Sebastián dice que la potestad sancionadora recae sobre la Generalitat catalana
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, indicó que la potestad sancionadora recae sobre la Generalitat catalana, a la espera de la resolución de los expedientes abiertos por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y el propio Gobierno catalán por el último temporal de nieve y viento en Cataluña.
En este sentido se manifestó el ministro, ante una pregunta del diputado del PP Antonio Gallego Burgos, quien resaltó que las perdidas empresariales han sido “terribles”, al tiempo que catalogó al siniestro de “gravísimo”, con una imagen “tercermundista” mostrada por la Generalitat catalana.
En concreto, el ministro destacó que hay que tener “muy presente” cual es el reparto competencial entre las administraciones, por lo que resaltó que si los daños aplican a la red primaria o secundaria en una sola comunidad autónoma, el Ministerio no tiene ninguna potestad sancionadora, y eso es “probablemente” lo que está ocurriendo.
Sin embargo, explicó que si los problemas se detectan bien en operaciones del sistema o líneas de transporte que discurran por mas de una comunidad, la potestad sancionadora la tiene el Gobierno central, y en concreto el Ministerio.
En opinión de Sebastián, quien lamentó los daños ocasionados y, sobre todo, la “irreparable” pérdida de una vida humana, el ministerio ha estado “puntualmente informado”, y tras conocer la resolución de los expedientes, “se verá si ha habido responsabilidad y si procede sanción”, concluyó.