El sindicato CCOO denuncia que el norte de Gran Canaria presenta “serias” deficiencias en la seguridad local
El sindicato Comisiones Obreras ha denunciado este viernes las “serias” deficiencias en la seguridad local en los municipios de Agaete, Artenara, Arucas, Firgas, Gáldar, Moya, Guía, La Aldea de San Nicolás, Teror y Valleseco, que cuentan únicamente con 134 policías para cubrir los servicios de seguridad a más de 122.000 habitantes cuando en el año 2012, con menos población, eran 165 policías.
Según recalca el sindicato, con las normas europeas y canarias hoy día deberían ser, como mínimo, 233 policías locales para estos diez municipios del norte de Gran Canaria.
Pero el problema no solo radica en la zona norte de la isla puesto que el sindicato sostiene que en los municipios del centro de Tejeda, Valsequillo, Santa Brígida y San Mateo también hay deficiencias porque solo prestan servicio 41 policías para atender a casi 40.000 personas que viven en estos cuatro municipios, mientras hace seis años eran, con menos población, 52 agentes de la autoridad. Con las normas europeas y canarias hoy día deberían ser como mínimo 68 policías locales.
“Este déficit tan alarmante de falta de efectivos en estos municipios impide que el 80% de municipios no preste servicio de seguridad a estos miles de vecinos por las noches, ya que los funcionarios tienen órdenes de cerrar las comisarías en 10 de estos 14 municipios por las noches lo que genera un peligroso problema de seguridad que los alcaldes no están atendiendo”, recuerda CCOO.
El sindicato recalca que además, durante los meses de verano, estos municipios han celebrado fiestas en varios de sus barrios, lo que ha obligado a los policías a acudir en sus días libres de servicios y vacaciones a reforzar los servicios de seguridad dado que la carencia de guardias civiles “es igual o peor”.
“Incluso en muchas ocasiones la Guardia Civil de Arucas o Guía debe pedir apoyo a distintas policías locales porque ellos tampoco disponen de efectivos suficientes para atender sus obligaciones en todo el norte de la isla”, subraya el sindicato.
Contratación de vigilantes privados
CCOO también anuncia que en la actualidad en los municipios de Guía, Gáldar y Agaete han contratado seguridad privada a empresas de “dudosa reputación”. Así, tanto CCOO como UGT están recopilando información de estas administraciones para estudiar si procede una denuncia ante la Fiscalía por presuntos delitos de usurpación de funciones públicas, prevaricación administrativa y cohecho.
Según FSC-CCOO, los alcaldes del norte y centro de la Isla “parece que están más preocupados en organizar fiestas para el autobombo que en mejorar la seguridad de los vecinos todos los días del año y las 24 horas del día, a pesar del clamor social que cada vez demanda más seguridad”.
El sindicato llama a los alcaldes a que reflexionen sobre la seguridad local en sus municipios, ante los indicadores de criminalidad publicados por la Secretaria del Estado de Seguridad que señalan el incremento de la delincuencia en zonas de estos municipios.
Asimismo, exigen a la FECAM “que no siga presionando a los grupos parlamentarios para que no se apruebe la Ley de Coordinación de la Policía Local que está pendiente de tramitar en el Parlamento de Canarias desde abril pasado, pues esta futura ley acercará la seguridad local a la realidad social actual y dará respuesta a los graves problema de seguridad que tienen todos los municipios de Canarias, ante la desidia y las políticas desacertadas llevadas en materia de seguridad en estos años”.
Una de las medidas de la Ley será que el propio Gobierno canario puede convocar oficialmente nuevas plazas de policías locales para uno o varios de esos consistorios ayudando significativamente a ayuntamientos de municipios con escasa población y recursos técnicos a que tenga más policías rápidamente y a través de ese procedimiento, se logre reducir trámites, tiempo y dinero a las corporaciones locales.
0