El sistema educativo canario, ''abocado al fracaso''

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Canarias, José Ramón Barroso, y el coordinador general de Insucan, José Ángel Amador, han alertando de que el sistema educativo canario está “abocado al fracaso debido a la política de recortes e imposiciones al que lo somete el Gobierno de Canarias”.

En un comunicado, los citados sindicatos han opinado que “los últimos cambios suponen un atropello a la calidad educativa en la enseñanza pública y las nuevas reformas impuestas por la Administración Educativa Canaria, sin negociación previa con las organizaciones sindicales, referentes a la organización y funcionamiento de centros sumado a la incógnita sobre la reducción en los presupuestos de educación para el año 2011, vulneran los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza, el derecho constitucional a la educación que posee nuestro alumnado y vaticinan el fin del servicio público educativo en Canarias”.

En definitiva, a juicio de estas organizaciones sindicales, “el comienzo del curso académico en la enseñanza pública no universitaria está transcurriendo de la peor forma posible”. CCOO e Insucan hablan de los efectos de los recortes presupuestarios sobrevenidos a lo largo de los últimos 12 años, que se han visto acentuados en el presente año, mermando a los centros de servicios y recursos.

Los sindicatos han enumerado consecuencias del recorte presupuestario como “el cierre de centros escolares, la reducción de escuelas unitarias, la falta de profesorado en los centros educativos, la eliminación de oferta en las escuelas de idiomas, conservatorios y escuelas de arte, el retraso del inicio de clases en múltiples centros, la insuficiente oferta del servicio de los comedores escolares vital para las familias en tiempos de crisis”.

Masificación en las aulas

Otros efectos, según CCOO e Insucan, son “la anulación de los apoyos pedagógicos en los centros de Infantil y Primaria, la reducción de las horas para el seguimiento de la formación en los centros de trabajo y las horas de coordinación de ámbito así como la deslocalización de los ciclos formativos de Formación Profesional, la masificación de las aulas con ratios por encima de las permitidas, la eliminación de la hora y media de refuerzo en matemáticas y lengua al alumnado con retraso en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO.), la reducción de la oferta de asignaturas optativas o la imposición de un plan de sustituciones que supondrá la puntilla al servicio público educativo”.

Todo ello, a juicio de estos sindicatos, “confirma la política errática que ha venido imponiendo este Gobierno”. En este momento los centros de Secundaria, han agregado, “están recogiendo al alumnado pero no poseen capacidad suficiente para realizar los horarios por falta de profesorado (los educandos entran en las clases y se encuentran sin educación por falta de horario y plantilla con lo cual lo que obtendrán es simple cuidado, apilamiento, recogimiento).

CCOO e Insucan han advertido de que las políticas de recortes en Educación en los últimos 12 años conseguirá el desmantelamiento del sistema educativo en las islas. Ya que, “comparando con otras comunidades autónomas es dramático observar como en Canarias el número de profesores y profesoras presenta un déficit de 6.200 docentes frente a algunas autonomías como Castilla La Mancha o País Vasco, que poseen un número de alumnos/as similar al nuestro, lo cual implica una inversión educativa en Canarias que ronda los 600 millones de euros menos que en dichas comunidades”.

Exigen responsabilidad al Gobierno Canario

Por ello, “resulta muy preocupante saber que el Gobierno pretende reducir en cerca de mil millones los presupuestos de la Comunidad Autónoma Canaria para el año 2011, pues parece evidente que la educación volverá a sufrir los embates de la crisis, pero el servicio público educativo no puede soportar ni un solo recorte más, pues ya arrastramos una reducción de presupuesto anual en torno a 600 millones de euros, así pues caeríamos en un precipicio difícil de superar en décadas”. En esta línea, CCOO e Insucan, han exigido “responsabilidad a nuestros gobernantes para que no se reduzca ni un solo euro más en educación, pues la inversión en educación y formación profesional es la mejor medida que cualquier Gobierno ha de utilizar para salir reforzados de la crisis”.

En esta tesitura, CCOO e Insucan han anunciado que presentarán recursos dado que las imposiciones del Gobierno regional son, a su juicio, “manifiestamente ilegales, exigimos la inmediata paralización de los planes de sustituciones, la apertura inmediata de negociación colectiva entre la Administración y los representantes del profesorado para llegar a un acuerdo que solucione tan magno disparate y que el Gobierno de Canarias sea responsable en la elaboración de los presupuestos generales de Canarias para el 2011 no permitiendo ni un recorte más en educación”.

Insisten en llamar al profesorado, a los Claustros y a los Consejos Escolares para que se manifiesten y actúen en contra de esta forma de gestionar la educación e igualmente llaman al alumnado, a las familias y a sus asociaciones para que actúen desde el momento en el que la Administración no cubra de forma eficiente las sustituciones y las necesidades del servicio.

En definitiva, a juicio de estos sindicatos, “esta situación es un argumento más que da la razón a los trabajadores y trabajadoras de cualquier sensibilidad para apoyar la Huelga General del 29 de septiembre en defensa de los derechos laborales conquistados y del conjunto de los derechos sociales que compensan las desigualdades”.

Etiquetas
stats