Un sistema inteligente mejora la fluidez del tráfico un 11% en Torre Las Palmas, según el Cabildo de Gran Canaria
El consejero de Obras Públicas e Infraestructuras del Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha destacado este martes que “la fluidez del tráfico en los accesos de Torre Las Palmas desde la calle León y Castillo, en la capital de la isla, ha mejorado un 11%, con picos del 18%” con la nueva regulación semafórica inteligente.
Así lo ha detallado en un comunicado, en el que ha hecho balance del impacto que ha tenido la instauración, a modo de prueba, de una regulación provisional de los semáforos que controlan dicho cruce para dar prioridad a los conductores que se incorporan al túnel de Julio Luengo desde la zona del Puerto en las horas del mediodía.
Augusto Hidalgo ha recalcado que “la inteligencia artificial es un instrumento que permite gestionar mejor las carreteras” y ha estimado que el implementado hace un mes en Torres Las Palmas es un “ejemplo claro”.
La instalación se realizó tras un encuentro con la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, en el que “el Cabildo se comprometió a implementar un sistema inteligente de gestión que va a ir acrecentando” en el interior del túnel, donde “ya se ha colocado un gestor de colas inteligente y automático que, sin operación humana, detecta cuándo hay cola a un determinado nivel y abre el semáforo de forma automática”.
Con este objetivo, ha dicho, se ha establecido también “un control en León y Castillo en dirección sur y modificado los ciclos semafóricos”, lo cual ha generado “en un mes, una media de un 11% de mejora de la fluidez en el tráfico de Torre Las Palmas y en hora punta, a la una del mediodía, picos de hasta el 18% de mejora”.
Como ha expuesto Augusto Hidalgo, el servicio de Obras Públicas del Cabildo inició el 20 noviembre a modo de prueba una regulación de los ciclos semafóricos para abordar el problema de los atascos en los accesos a Julio Luengo en horas punta, una vía por la que circulan una media diaria de 54.000 vehículos.
Esta prueba piloto se mantendrá durante varias semanas para consolidar los buenos datos de fluidez y encargar entonces la compra de dos dispositivos ITS, dos gestores de cola que regularán los ciclos semafóricos de forma automática en los accesos a los túneles desde León y Castillo y desde la avenida Marítima.
Según los datos adelantados por Hidalgo, durante la primera semana de prueba del nuevo ciclo semafórico se logró aumentar el paso de vehículos un 18% en hora punta (de 13.00 a 14.00 horas), incrementos que se mantuvieron en un 13% más de vehículos entre las 14.00 y las 15.00 horas, y un 9% entre las 15.00 y las 16.00 horas. Es decir, un 11% de media en las tres horas de aplicación de los cambios semafóricos.
Este incremento se traduce, ha celebrado, en que “la luz verde del semáforo de León y Castillo hacia Torre Las Palmas permanece más tiempo encendida” y, por ello, “logran atravesar el cruce y entrar al túnel, en la franja de 13.00 a 14.00 horas, una media de 1.456 vehículos a la hora, 230 más que antes de cambiar los ciclos semafóricos”.
Para lograrlo, el servicio de Obras Públicas incrementó sólo nueve segundos (de 58 a 67 segundos) el tiempo que está en verde el semáforo del acceso desde León y Castillo y acortó en cinco segundos la luz roja del mismo semáforo.
De esta forma “se ha dado más fluidez en las horas más conflictivas, las del mediodía, a los conductores que circulan desde la zona del Puerto y Mesa y López de la capital grancanaria”, logrando acortar los tiempos de espera a la salida de zonas como El Sebadal o en el entrelazado de la Avenida Marítima con León y Castillo a la altura del edificio José Antonio.
El Cabildo ya tiene prevista la compra de dos gestores de cola para la autorregulación del cruce de Torre Las Palmas, como ya sucede con uno de estos sistemas instalado en el interior de los túneles.
El consejero también ha anunciado que el Cabildo grancanario ha promovido la ejecución de la conectividad con fibra óptica en varias carreteras, como en la GC-1, circunvalación a Las Palmas de Gran Canaria y la GC-2, que permiten la conectividad de los sistemas de información.
También está pendiente de adjudicación un estudio de las vías de alta capacidad de la isla y del área metropolitana de la capital para la ejecución de sistemas de información que permitan a los centros de control de carreteras ofrecer información a los usuarios en tiempo real sobre detección visual de posibles accidentes (e incluso mediante inteligencia artificial), rutas alternativas, tiempos de espera en retenciones y otros datos útiles para los conductores.
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