La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Sólo un 2% de la población de Gran Canaria tendrá problemas para la TDT

El 2% de la población de Gran Canaria tendrá problemas de cobertura para la Televisión Digital Terrestre (TDT) una vez concluya la primera fase de apagón analógico en las Islas, por lo que tendrá que recurrir al acceso vía satélite o a nuevos centros de emisión a través del plan de préstamos a los ayuntamientos, promovido por el Ejecutivo regional, para extender las redes.

Así lo explicó este jueves en rueda de prensa el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno autónomo (ACIISI), Juan Ruiz Alzola, que admitió que “una vez que termine este proceso de transición a la TDT pueden existir aún ciertas zonas de Gran Canaria donde haya problemas de cobertura, zonas donde nunca se vio bien la televisión analógica y la puedan ver bien ahora en digital”.

Alzola explicó que el cese de las emisiones en televisión analógica es ya una realidad desde este miércoles en Gran Canaria con el apagado de 14 de los 30 centros de extensión y que ha afectado al 18% de la población de la Isla, puesto que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de España ha accedido a realizar un cese progresivo de las emisiones en analógico hasta el próximo 10 de agosto.

El director de la ACIISI añadió que actualmente 150.000 personas “están ya en situación de apagón analógico”, no se han detectado “grandes incidencias” y estima que después del proceso de transición a la TDT y, una vez estén encendidos todos los centros digitales, el 97,4% de la ciudadanía tendrá cobertura de televisión pública y el 96,8% a las televisiones privadas de cobertura estatal.

Cinco millones de euros

Entre las nuevas acciones, el Ejecutivo canario va a articular un plan de préstamos a los municipios que lo requieran, de forma que les permita realizar la migración a tecnología digital de centros emisores que pudieran no haberlo hecho dentro de los planes de extensión acordados por el Ministerio. Para ello, se dedicarán previsiblemente unos cinco millones de euros. Los préstamos tendrán interés cero, un periodo de carencia de dos años y un periodo de devolución de aproximadamente de 14 años.

Ruiz Alzola hizo especial hincapié, así, en la colaboración con los ayuntamientos para extender las redes a través de un plan de préstamos para dotar de nuevos centros de emisión o para poder hacer equipamientos de instalaciones vía satélite “en ciertas zonas del territorio dispersas y puntuales”. Planteó que mediante otro convenio con el Ministerio de Industria se cederán sintonizadores de TDT a colectivos con problemas de accesibilidad (mayores de 65 años dependientes, mayores de 80 que vivan solos y personas con dificultades visuales y auditivas).

Además, para la primera fase ya se ha acometido, en las condiciones establecidas por el Gobierno de España, la extensión de cobertura de la TDT para Gran Canaria, Lanzarote y La Oliva, movilizando un presupuesto total de 1.464.489 euros, de los cuales el Gobierno de Canarias aporta 887.489 euros y el Estado 577.000 euros.

Señaló que “hay un pequeño porcentaje de la población que necesitaría recurrir al acceso satelital o beneficiarse del plan de préstamos con los ayuntamientos”. Si bien reconoció que “la solución satelital tardará unas semanas hasta que se pueda poner en marcha”.

Alzola recordó que el apagón analógico estaba previsto inicialmente al 30 de junio pero debido a problemas de cobertura se planteó al Ministerio de Industria un cese progresivo y se fijó el 22 de julio, pero al ver que dichos problemas persistían el Ejecutivo regional solicitó al Estado el cese progresivo.

Apagado progresivo de los centros de emisión

De este modo, explicó que el cese de las emisiones en la televisión analógica que se llevó a cabo este miércoles afectó a los centros de emisión de Gáldar, Juncalillo, Valsequillo, Agüimes, Agaete, Bahía Feliz, Artenara, San Agustín, Patalavaca, Valsendero, Valleseco, Tasartico, Los Cercados y Los Peñones. Este viernes cerrarán los centros de Mogán, Lomo de Taurito y Playa de Mogán, mientras que el lunes lo hará el de Pozo de Las Nieves -en la Vega de San Mateo y que afecta a una parte importante del territorio-.

El próximo miércoles cerrarán los de La Aldea de San Nicolás de Tolentino y Cercados de Espino; el día 31 de julio el de Montaña del Teheral (Agüimes); el día 5 en el de Firgas y Teror; el día 10 de El Lasso, Fontanales, Zarate, Los Hoyos, La Isleta, Arucas, Arinaga y Vega de San Mateo.

Alzola recordó el “complicado proceso de implantación y eso ha hecho que el adjudicatario del concurso de extensión de cobertura no pudiera haber encendidos algunos de los centros de emisión hasta ahora”, justificó.

Agregó que el Gobierno central en 2005 derogó el anterior Plan Técnico Nacional de la TDT (1998) aprobando uno nuevo, en el que se adelanta el apagón analógico al 3 de abril de 2010 -antes fijado en enero de 2012-, se determina el escenario de la TDT y, tras la transición, se autoriza al Ministerio de Industria a aprobar el desarrollo pertinente.

En este sentido, en septiembre de 2007, el Consejo de Ministros aprobó el Plan Nacional de Transición a la TDT, en el que se establecieron para Canarias tres fases sucesivas en el apagón. La primera con una fecha de cese del 30 de junio de 2009 que suponía la digitalización de Gran Canaria, Lanzarote y el municipio de La Oliva en Fuerteventura. En Gran Canaria se retrasó al 22 de julio y ahora, de forma progresiva, al 10 de agosto.

“Reflexionar” sobre el cese el 31 de diciembre en la segunda fase

La segunda fase hasta el 31 de diciembre de 2009, que en el Archipiélago supone el resto de Fuerteventura, la mayor parte de los municipios de La Palma, La Gomera y El Hierro, y algunos de Tenerife. Por último, la tercera fase de cese el 3 de abril de 2010, que afecta al resto de municipios de La Palma, La Gomera y El Hierro, con casi toda la isla de Tenerife.

En el último mes de 2008, el Ministerio de Industria suscribió los convenios con las Comunidades para abordar la fase I de la transición.

Para Alzola este proceso se tenía que haber llevado “de forma más pausada para garantizar un mejor servicio a los ciudadanos”, y entiende que la transición es “muy brusca en Canarias”. De este modo, apostó por “redefinir el calendario” de la segunda fase.

“Hay que reflexionar si antes de final de año es el mejor momento para realizar un apagón analógico”, manifestó el director, que planteó “reconsiderar” dicha decisión. “No parece lógico apagar en fin de año”, aseveró.

“En tiempo de descuento”

Los técnicos de la ACIISI están “muy pendientes” de las incidencias que se puedan producir estos días durante el proceso de implantación inicial de la primera fase de la TDT en Gran Canaria. Juan Ruiz Alzola precisó, al respecto, que la ACIISI está en contacto permanente con los ayuntamientos, puesto que constituyen el cauce “adecuado y ordenado” para recoger las incidencias de los vecinos de sus respectivos municipios.

En este sentido, se prevé que los ayuntamientos trasladen a la Agencia las eventuales contingencias y la ACIISI se encargará o bien de resolverlas, o bien de notificárselas al Ministerio de Industria para que esta Administración del Gobierno de España determine si sigue o no prorrogando el cese de las emisiones en analógico, si se diera el caso.

Con todo, Juan Ruiz Alzola quiso destacar que el proceso de implantación de la TDT “es irreversible y estamos en tiempo de descuento”.

Etiquetas
stats