Soria: ''España es el país de la UE donde es más fácil quedarse''
El presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, afirmó este miércoles que “los inmigrantes irregulares quieren llegar a Canarias y a España porque es el país de la Unión Europea donde más fácil es quedarse”.
Soria, que participó en el seminario sobre la inmigración celebrado por la Internacional Demócrata de Centro en Las Palmas de Gran Canaria, indicó que “nadie sale a jugarse la vida si no tiene el convencimiento de que, si llega, se quedará para toda la vida”.
El presidente de los populares en el Archipiélago insistió en que “la inmigración puede ser una fortaleza para países receptores y una oportunidad para los inmigrantes si se trata de un fenómeno legal y ordenado, de lo contrario, se convierte en un problema y éste en tragedia mortal”.
A su entender, para que la inmigración sea una oportunidad deben realizarse medidas correctas y “no incorrectas como la que adoptó el Gobierno socialista en España de anunciar regularizaciones masivas en 2005 y llevarlas a cabo con los efectos tan negativos que ha habido en Canarias”.
En este sentido, comentó que en las Islas, “antes de la regularización masiva llegaban diez inmigrantes al día y, tras esa campaña, se ha pasado a más de cien al día,” además de que “sólo en 2006 han llegado a las costas canarias más de 30.000 inmigrantes ilegales”.
A su juicio, en España hay que modificar la Ley de Extranjería, dar efectividad a los convenios de repatriación existentes y firmar otros nuevos, entre otros, así como trabajar por la repatriación de los menores inmigrantes no acompañados, ya que las mafias se están especializando en este tipo de inmigración.
Asimismo, apostó porque los dispositivos de la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex) “tengan un carácter permanente, crear una policía europea de fronteras y fijar criterios comunes que conviertan a la inmigración en una de las fortalezas y oportunidades del mundo en el siglo XXI”.
Agregó que la solución de este fenómeno “no es fácil, por lo que hay que actuar en origen y destino, con medidas concretas nacionales e internacionales, y sobre todo, no ir por libre, sino de manera coordinada”.