Storify, nuevo periodismo y redes sociales
Carolina Darias, candidata por el PSOE al Cabildo, sorprendió este viernes anunciando que iba a utilizar Storify para “retransmitir en directo” su campaña, en una narración en directo de lo que describe como “el Cabildo, a piñón”, dentro de lo que defiende como “la nueva política”..
Storify, como sucede con el canal Cover It Live utilizado por CANARIAS AHORA en estas elecciones, es una herramienta de un nuevo periodismo vinculado a las redes sociales. Permite agregar contenido generado en Twitter, Facebook, You Tube, Flickr, Vimeo, Delicious o Google, además de links a páginas concretas.
Storify permite seleccionar el mejor contenido, actualizar una noticia, aportar background y ampliar el horizonte creativo de las narraciones. La historia que se crea genera un código que se puede llevar a un blog y web. Cada pieza se puede actualizar y compartir.
El funcionamiento es muy sencillo: el periodista escribe un titular y una entradilla, busca el contenido que necesita, lo arrastra y suelta. Algunos medios como The Washington Post ya lo han usado para hacer la cobertura de otras elecciones, del terremoto de Japón, de la boda real en el Reino Unido?, de cualquier acontecimiento periodístico.
Algunas formas de utilizar Storify son organizar reacciones y comentarios en las redes sociales, dar información de apoyo o accesoria a la información principal, hacer seguimiento de un solo tema, mostrar una discusión en redes sociales de forma no lineal, crear una narrativa multimedia
Con Storify se puede también organizar mensajes de Twitter en un artículo, colaborar en un tema con los lectores, crear una tabla de eventos, mostrar contenidos de tu audiencia de diferentes plataformas y hacer coberturas en directo, tal como ahora realiza Carolina Darias y su equipo.