Sube el número de brotes de coronavirus detectados en la última semana en Canarias: 121 y más de 780 afectados

Una profesional del Hospital Universitario de Canarias (HUC), con muestras para PCR

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha confirmado esta semana 121 brotes nuevos de coronavirus (frente a los 99 detectados hace siete días), que dejan 786 personas afectadas. 61 de ellos se han producido en Tenerife, 49 en Gran Canaria, siete en Lanzarote, dos en Fuerteventura, uno en La Palma y uno en El Hierro. 

Por ámbito en el que se han dado, 50 son familiares, 36 sociales, 19 laborales, siete en colectivos socialmente vulnerables, seis educativos, dos sanitarios y uno deportivo. 

En general, insiste Sanidad, todos tienen menos de 10 casos asociados excepto doce de los brotes, entre los que destacan cinco de origen social con ramificación familiar en Gran Canaria con 25, 22,16, 13 y 11 casos asociados, y dos de origen familiar con ramificación social en Tenerife con 16 y 12 casos asociados, ambos vinculados a sendas celebraciones familiares. Otros dos brotes numerosos se produjeron en Tenerife, en ambos casos educativos con ramificación familiar, con 14 y 12 personas afectadas; y en Gran Canaria, en el ámbito laboral con 16 casos asociados, vinculado a un buque carguero. También se registra un brote numeroso en Lanzarote, de origen familiar, con once contagiados.  

Hay que resaltar también que la mayoría de brotes familiares de esta semana se han producido entre no convivientes con varios domicilios asociados a cada uno.

De los seis brotes educativos, todos con ramificación familiar, cuatro se han registrado en Tenerife y tienen 14, 12, 7 y 6 casos, uno en Gran Canaria con seis personas afectadas y otro en Lanzarote con cinco afectados. 

Con respecto al brote deportivo, con ramificación familiar, se ha registrado en un equipo de fútbol en Tenerife con tres personas afectadas, dos jugadoras y un familiar. 

Además, se sigue haciendo seguimiento a 25 brotes antiguos que continúan abiertos y que alguno de ellos ha crecido en número de casos. Entre ellos destacan uno laboral con ramificación familiar en Tenerife que ya afecta a 52 personas, y otros dos también en esta isla, uno laboral con ramificación familiar vinculado a un cumpleaños con 25 casos, y otro deportivo, con ramificación laboral y familiar, asociado a un equipo de baloncesto con 22 personas afectadas. 

En la actualidad, y tras culminar la vacunación del grupo 1, no hay ningún brote, ni ningún usuario de centros sociosanitarios afectados por COVID-19, destaca Sanidad.

Asimismo, este miércoles se ha notificado un brote en la isla de El Hierro, no incluido en el registro detallado anteriormente, de origen social, con cuatro casos positivos, que ya se encuentran guardando aislamiento, y se ha iniciado el rastreo y realización de pruebas diagnósticas a los contactos estrechos, conforme al protocolo previsto. 

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats