El puerto tinerfeño, el primero en convertirse en un espacio cardioprotegido

El puerto de Santa Cruz de Tenerife se ha convertido este jueves en la primera instalación portuaria del Archipiélago en contar con dos desfibriladores instalados en el recinto portuario para dar una respuesta inmediata ante posibles casos de paradas cardiacas.

Estos dispositivos llegarán también al resto de puertos de la provincia tinerfeña, según confirmaron el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza, y la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, durante la presentación del nuevo dispositivo, que estará ubicado en la terminal de contenedores y en la de pasajeros.

La iniciativa forma parte de un convenio de colaboración entre la Autoridad Portuaria de la provincia tinerfeña y el Servicio de Urgencias Canario (SUC), entidad que lidera el proyecto europeo INTECMED, que persigue facilitar el acceso público a la desfibrilación semiautomática en lugares de mucha afluencia de público.

Conforme a este programa, que también se desarrolla en Madeira y Azores, se prevé la instalación de 28 dispositivos de estas características en diferentes puntos del Archipiélago, explicó el director general del SUC, Carmelo Duarte, quien indicó que Canarias es una de las comunidades con mayor incidencia de cardiopatías y un número muy alto de muerte súbitas.

Respuesta inmediata

Estos dispositivos permiten dar una respuesta rápida, por personal no sanitario debidamente formado, ante una situación de parada cardiorrespiratoria, lo que puede evitar la muerte de la persona afectada o reducir las secuelas que deja esta dolencia, explicó Mercedes Roldós.

La consejera de Sanidad destacó que estos desfibriladores son elementos “básicos” para acortar el tiempo de respuesta en la reanimación en caso de parada cardiorrespiratoria hasta la llegada de los recursos sanitarios especializados.

En el caso del puerto tinerfeño, un total de 16 policías portuarios han sido formados por SUC con un curso de Salvacorazones DEA, en el que han aprendido la forma de actuar ante una emergencia de este tipo.

Una prestación “muy importante” que introduce un “elemento de calidad” en las instalaciones del primer puerto en tráfico de pasajeros y vehículos, según destacó el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza. Al respecto, precisó que con 5,5 millones de pasajeros y unos 520.000 cruceristas anuales, el puerto tinerfeño lidera estos tráficos durante el primer semestre del año, mientras que en los segundos seis meses del año suele hacerlo el puerto de Algeciras (Cádiz).

Además de en el puerto tinerfeño, en Tenerife ya se han instalado cinco DEA en el Estadio Municipal Francisco Peraza y los pabellones deportivos Santiago Martín y Juan Ríos Tejera, en La Laguna, en el Intercambiador de guaguas de TITSA de la capital tinerfeña y en la playa de Fañabé, en Arona.

En Gran Canaria se han instalado otros cuatro dispositivos, en el Centro Insular de Deportes y la Estación de Guaguas de San Telmo (Las Palmas de Gran Canaria) y en los polideportivos Rita Hernández y Paco Artiles (Telde), según indica la Consejería de Sanidad.

Etiquetas
stats