Los trabajadores de la Televisión Canaria deciden si presentan un preaviso de huelga

Los trabajadores de la empresa privada Sociedad Canaria de Televisión Regional SA (Socater), que gestiona , deciden esta semana si inician movilizaciones en demanda de mejores condiciones laborales. En asambleas convocadas a las 15:30 horas en los centros de producción de Las Palmas de Gran Canaria este martes y este miércoles en Santa Cruz de Tenerife, los trabajadores convocados decidirán, entre otras medidas, si se presenta preaviso de huelga. La plantilla de Socater está formada por 212 trabajadores, a fecha 23 de febrero de este año.

Los miembros de los dos comités de empresa (uno en Las Palmas y otro en Santa Cruz) que participan en la comisión negociadora del segundo convenio colectivo demandan que las condiciones laborales en su conjunto, no sólo salariales, sean asimilables a las que disfrutan los trabajadores de otras televisiones autonómicas del Estado español.

El convenio colectivo vigente, negociado y apoyado por los comités de CCOO en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, se firmó para el período 2003-2005 y se ha prorrogado con la única revisión del Índice de Precios al Consumo (IPC). El artículo 36 del convenio permite que el personal contratado como redactor cobre sólo el 80% del salario correspondiente a su categoría durante su primer año de estancia en la empresa, una discriminación que ha sufrido este grupo profesional desde entonces. Además, facilita que la empresa mantenga la temporalidad, con trabajadores un 20% más baratos, contratados por 800 euros mensuales.

Socater, empresa adjudicataria del concurso público para la gestión de los servicios informativos de , mantiene en condiciones de precariedad y temporalidad al personal de programas como Buenos Días Canarias (se les contrata de septiembre a junio), de los encargados de las desconexiones insulares y otros puestos de programas como Todo Goles, según fuentes consultadas. Esto se lleva a efecto mediante la aplicación del artículo 24 del convenio colectivo, referido a programas “de clara estacionalidad y temporalidad, quedando explícitamente excluidos de los anteriores los servicios informativos diarios”, donde no se incluye ni al Buenos Días Canarias ni a los trabajadores encargados de las desconexiones informativas insulares.

¿Hay prestamismo laboral?

Una de las cuestiones que se podría plantear en la negociación de nuevo convenio es la posible situación de prestamismo laboral, ya que los trabajadores de una empresa privada reciben las órdenes e indicaciones desde otra, el Ente de Radio Televisión Pública Canaria, ya que Socater no tiene un organigrama de informativos, porque los jefes de este servicio pertenecen al Ente.

La empresa Socater también subcontrata servicios a otras productoras y también contrata servicios prestados por freelances, en especial camarógrafos. A pesar de que la disposición adicional segunda del Convenio asegura el complemento hasta el 100 por 100 del salario base en casos de incapacidad temporal, la empresa descuenta las cantidades por día de baja o enfermedad a los trabajadores, según las mismas fuentes. Ante esta situación, que se considera un reiterado incumplimiento del convenio colectivo, a los trabajadores sólo les queda la vía judicial o las protestas dentro de la empresa.

El plus de nocturnidad está establecido en 1,60 euros por hora en la franja horaria correspondiente y la paga por trabajar un festivo es de 22 euros. Otra cuestión que se negociará con la empresa son las condiciones higiénicos-sanitarias y los problemas técnicos derivados especialmente del actual centro de trabajo de Santa Cruz de Tenerife, una antigua discoteca.

Conflictividad antes del nuevo concurso

La conflictividad laboral en se produce pocos meses antes del fallo del nuevo concurso para la gestión de los distintos servicios, que el Gobierno de Canarias, por medio del Ente Público, ha dividido en tres lotes:

En el lote a), referido al pliego de condiciones jurídicas y técnicas que rigen la licitación para la contratación, por de Canarias, S.A. de la ejecución de producciones audiovisuales, el concurso contempla una licitación de 20.172.000 euros para 2008, 22.258.000 euros para 2009 y para 2010 y 24.692.000 euros en cada una de las anualidades entre 2011 y 2015. En total, el presupuesto de licitación por los ocho años para ejecutar producciones audiovisuales es de 188 millones de euros (188.148.000 euros).

En cuanto al lote b), referido al servicio de prestaciones técnicas y materiales para la producción de programas de contenido informativo, la cuantía de la licitación es exactamente la misma durante los ocho años de contrato, 17.553.000, lo que supone algo más de 140 millones de euros (140.424.000 euros).

Por último, el lote c), sobre el servicio de promoción e intermediación en la venta de espacios publicitarios, implica que el adjudicatario percibirá la retribución que se establezca en el documento de formalización del contrato sobre la base de la oferta económica formulada por el adjudicatario, y que vendrá determinada por un porcentaje a aplicar sobre los ingresos (IGIC excluido) obtenidos por TVPC, S.A. por la comercialización publicitaria realizada por el adjudicatario en cada anualidad de vigencia del contrato.

Esto se concretará en dos porcentajes: uno fijo, nunca superior al 15%, y otro adicional, que será aplicable por cada tramo de tales ingresos netos obtenidos en el ejercicio que represente un aumento del 5% sobre la cantidad de ingresos publicitarios garantizada y sin que dicho porcentaje unitario por tramo pueda ser superior, en ningún caso, al 0,25%, ni la suma de todos ellos y del porcentaje fijo pueda exceder del 20%.

En el concurso, convocado con carácter abierto y tramitación anticipada, se establece que todo el personal que en la actualidad trabaja en Socater debe ser asumido por el nuevo adjudicatario de los servicios informativos. La presentación de las solicitudes concluye el próximo 21 de junio y los nuevos contratos entrarán en vigor el 1 de enero de 2008.

Etiquetas
stats