Los trabajadores de Videoreport abandonan el encierro
Los trabajadores del comité de huelga de Videoreport, la empresa responsable de los servicios informativos de la Televisión Canaria (TVAC), han decidido abandonar el encierro que habían comenzado este viernes en las sedes del ente autonómico en las dos capitales canarias, tras ser recibidos por el director de Radio Televisión Canarias, Willy García.
En una reunión mantenida en la sede de la Televisión Canaria en Santa Cruz de Tenerife, Willy García se ha comprometido a trasladar a los directivos de Videoreport las demandas de sus trabajadores, que denuncian que la empresa ha intentado cercenar sus derechos laborales al negarse a negociar un nuevo convenio colectivo.
El director del Ente accedió al encuentro con los trabajadores después de dos horas de reclamaciones para que mediara en el conflicto. El comité de huelga dejó constancia de sus intereses, que pasan por “garantizar la continuidad de los trabajadores, acabar con la externalización de los servicios y abordar en profundidad el tema de las polivalencias”, además de retomar las negociaciones para la elaboración “de un convenio justo”.
Los representantes sindicales de la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) tildan de éxito rotundo la primera jornada de huelga convocada por los trabajadores de Videoreport Canarias con un seguimiento del 75% en Santa Cruz de Tenerife y el 98% en Las Palmas de Gran Canaria.
La huelga provocó la suspensión del programa matutino Buenos Días Canarias, que, ante la falta de personal, fue sustituido en la parrilla por el programa de Canarias Radio La Autonómica del mismo nombre. Los informativos del mediodía y de la tarde se emitieron sin presentador y consistieron en la concatenación de vídeos enlatados procedentes, en su mayoría, de las Islas no capitalinas.
Los trabajadores de Videoreport también se manifestaron la tarde de este viernes ante la sede de Presidencia del Gobierno, coincidiendo con la presencia del presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero. Durante este acto, los representantes sindicales solicitaron reunirse con Rivero, solicitud que fue declinada por éste alegando motivos de agenda.
Las protestas de los trabajadores de Videoreport se sucederán hasta el próximo sábado, para continuar los días 13 y 14, 20 y 21, 27 y 28 de abril para pasar a ser de carácter indefinido en el caso de que la empresa “siga negándose a dialogar”. Además, de a dialogar, se quejan de que se han negado a pedir servicios mínimos contraviniendo de esta manera el derecho a la información de los ciudadanos canarios.