La UE no da más tiempo para reducir la polución en Santa Cruz y La Laguna

La Comisión Europea rechazó este jueves dar más tiempo a España para reducir la contaminación por partículas en suspensión, conocidas como PM10, y situarlas por debajo del umbral que autoriza la legislación comunitaria en algunas zonas del país como el área metropolitana de Tenerife, es decir, Santa Cruz y La Laguna.

Bruselas considera que las autoridades españolas no han tomado las medidas necesarias para recortar la contaminación a tiempo o no han demostrado que el rebasamiento de los límites se explique por condiciones climáticas adversas.

Las autoridades españolas habían solicitado extender el plazo para cumplir los límites de contaminación de partículas hasta el 10 de junio de 2011 para 10 zonas: zona industrial de Bailén (Andalucía), zonas rurales de Andalucía, Zaragoza, bahía de Santander, comarca de Torrelavega (Cantabria), León y San Andrés del Rabanedo, Bajo Nervión, el área de San Sebastián, Alto Ibaizabal-Alto Deba (País Vasco), y Santa Cruz de Tenerife-La Laguna. Pero el Ejecutivo comunitario rechazó todas las solicitudes de España.

El plazo para respetar estos valores límites de partículas PM10 venció en 2005. El Ejecutivo comunitario ya ha abierto un procedimiento de infracción contra España por incumplirlos. Estas partículas, que son emitidas principalmente por las industrias, el tráfico y las calefacciones domésticas, pueden causar asma, problemas cardiovasculares, cáncer de pulmón y muertes prematuras.

Bruselas sí aceptó las solicitudes de prórrogas presentadas por Austria, Alemania y Hungría. Y rechazó, además de la de España, las de Bélgica, Dinamarca, Grecia, Francia y Eslovaquia.

“La contaminación atmosférica causada por las partículas PM10 tiene graves consecuencias sobre la salud humana, y el respeto de las normas debe ser nuestra prioridad”, dijo el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, en un comunicado.

“Varios Estados miembros no cumplieron las normas aplicables a las PM10 dentro del plazo de 2005 y siguen sin respetarlas. La Comisión espera de estos países que demuestren claramente que están haciendo todo lo posible, en interés de sus ciudadanos, para ajustarse a las normas comunitarias en los plazos más breves”, concluyó.

Etiquetas
stats