La Universidad de Verano de Maspalomas ayuda a comprender la importancia de una muerte digna

La Universidad de Verano de Maspalomas pretende ayudar a comprender la importancia de una muerte digna y el modo de alcanzarla mediante un curso específico.

“Se trata de una tarea de ayuda que no corresponde sólo y exclusivamente a los profesionales de la salud, sino también a las personas que deciden acompañar en este proceso tan relevante de morir”, señaló este miércoles Marcos Gómez Sancho, director de la Unidad de Medicina Paliativa del Hospital Doctor Negrín.

Gómez Sancho es otro de los ponentes que repite en la Universidad dada la demanda por su curso El acompañamiento profesional y personal en el proceso de morir, que atiende a todos aquellos que, bien por un motivo facultativo u otro de índole privada, se encuentran en ese proceso.

Por otra parte, crece el interés por el curso que comenzará el próximo lunes, Viaje a la maternidad: en busca del instinto perdido, a cargo de Antonia Solanes Rosell e Irene Garzón Núñez, comadronas ambas de dilatada experiencia profesional, según fuentes de la organización.

Antonia Solanes, comadrona del área de atención primaria pero que pasó 22 años en esta tarea en el Hospital Materno Infantil de la capital grancanaria, cree que, “una vez la mujer comenzó a trabajar decidimos dar más seguridad al proceso del parto”.

“Con el tiempo, se ha pasado de la posición más desamparada de la mujer a la más tecnificada de hoy en día, y hemos perdido naturalidad en todo ese proceso; es básico tener información, pero también es importante, recuperar la ciencia natural”, señaló.

Este curso, dirigido tanto a los profesionales como a los que no lo son, presenta ése como un momento especial de la vida de todos sin distinción, ya que, según afirma Solanes, “ es importante el papel de la pareja y saber cómo se vive ese momento y de qué manera van a disfrutar los dos de este acontecimiento”.

Etiquetas
stats