eldiario.es

Menú

Casi 280 vertidos al mar en Canarias carecen de autorización

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, señaló que el censo arroja una cifra total de 394 vertidos, repartidos casi al 50% entre ambas provincias

Pide a cabildos y ayuntamientos que hagan un esfuerzo para invertir en saneamiento y depuración

Dice a los ciudadanos para que estén tranquilos si hay vertidos de aguas residuales que llegan a las playas, porque serán detectados por los servicios de la Consejería de Sanidad

- PUBLICIDAD -
La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, durante su comparecencia.

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, durante su intervención. Canarias Ahora

El hecho de que en Canarias haya 278 vertidos no autorizados de tierra al mar es un problema que debe solucionarse, algo en lo que se han mostrado este viernes de acuerdo la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, y diputados de todos los grupos parlamentarios.

La consejera, que ha comparecido en comisión parlamentaria a petición del grupo Popular para hablar de la actualización del censo de vertidos desde tierra al mar hecho el pasado año, ha recordado que se trata de un documento que se actualiza, y según los últimos datos hay 278 vertidos que carecen de autorización.

Barreto señaló que el censo arroja una cifra total de 394 vertidos, repartidos casi al 50% entre ambas provincias (48,22% en Las Palmas y 51,78% en Santa Cruz de Tenerife). De ellos, un 70,56% (278 vertidos) no están autorizados.

Dentro de los vertidos no autorizados se distinguen tres situaciones: aquellos vertidos a los que se les denegó la autorización o que nunca la solicitaron, que son 222; los que están en trámite, es decir, con un expediente abierto para la obtención de la autorización, que son 39, y los que contaban con autorización pero ha vencido porque ha transcurrido el plazo máximo sin que se haya solicitado su prórroga, que son 17.

El vertido más común es el de agua residual urbana, con 224 puntos de vertido censados. Le siguen los vertidos de agua proveniente de piscinas (63), de agua salada (52), de agua residual industrial (26), de mezcla de residuales urbanas e industriales (22) y vertidos cuyo efluente no se ha podido determinar (7).

Del total de 246 vertidos constituidos, en todo o en parte, por agua residual urbana, 96 se vierten al mar sin ningún tipo de tratamiento previo, frente a los 150 que sí cuentan con algún tipo de tratamiento.

Barreto recordó que la Viceconsejería de Medio Ambiente, a través del Servicio de Contaminación de las Aguas, ha elaborado una guía que ya ha sido presentada a los cabildos y ayuntamientos para facilitar la tramitación de las solicitudes de autorización de vertidos y ha encomendado al Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) el asesoramiento a los titulares para asegurar la correcta presentación de la documentación y solventar cualquier duda sobre los trámites.

La consejera informó, asimismo, de que su departamento ha puesto en marcha la tramitación de un decreto autonómico para la regulación de los vertidos desde tierra al mar, ya que la normativa actualmente aplicable es una orden ministerial de 1993 que ha quedado obsoleta.

La solución al problema "no llegará mañana", ha dicho Nieves Lady Barreto, quien ha insistido en pedir a cabildos y ayuntamientos que hagan un esfuerzo para invertir en saneamiento y depuración, y ha recordado que en el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) hay partidas para esa finalidad.

No hay que preocuparse, porque los detecta Sanidad

Además, la consejera ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que estén tranquilos si hay vertidos de aguas residuales que llegan a las playas, pues son detectados por los servicios de la Consejería de Sanidad.

La diputada del grupo Popular Luz Reverón ha dicho que la situación es "alarmante", para añadir que "todos" tienen que arrimar el hombro para solucionar el problema, y ha comentado que el hecho de que haya 278 vertidos al mar sin autorización es para "echarse las manos a la cabeza".

Juan Ramón Ramos, del grupo Mixto, ha asegurado que los ayuntamientos han mejorado el saneamiento municipal pero hay islas como La Gomera, donde hay muchos pequeños asentamientos que además están muy dispersos y que utilizan fosas sépticas para realizar vertidos.

La diputada de Nueva Canarias Gladys Acuña ha abogado por "arrimar todos el hombro" para solucionar el problema y ha opinado que el Gobierno canario debe destinar más dinero para vigilar al menos en las zonas turísticas y costeras, sobre todo en la época estival, y que, ha señalado, suelen carecer de saneamiento.

Los tres diputados han coincidido en que al menos hay un censo, al igual que Manuel Marrero, de Podemos, quien ha criticado que Coalición Canaria (CC) ha estado siempre en el ejecutivo y nunca ha aportado soluciones, y ha planteado la necesidad de tomar medidas medioambientales para soportar el aumento de la carga turística.

Ventura del Carmen Rodríguez, del grupo Socialista, ha indicado que los datos son cuanto menos preocupantes y ha preguntado a la consejera qué hará el Gobierno canario, y ha opinado que algunas consecuencias pueden ser irreversibles, para también decir que no puede ser que haya vertidos sin autorización.

La portavoz del grupo Nacionalista Canario, Socorro Beato, ha apuntado que el censo es un mapa de la situación, y ha recordado que el Gobierno central también tiene competencias para financiar las obras hidráulicas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha