El presidente de los veterinarios europeos impartirá el viernes dos conferencias en la ULPGC y el Colegio Oficial de Las Palmas

Rafael Laguens, presidente de los veterinarios europeos

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente de la Federación de Veterinarios de Europa (FVE), Rafael Laguens, ofrecerá este viernes 16 de febrero dos conferencias en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y en el Colegio de Veterinarios de Las Palmas sobre el futuro de la profesión y la especialización, respectivamente. Laguens fue elegido por primera vez como presidente de los veterinarios europeos en 2015 en Rumanía y en 2017 fue reelegido en Tallin (Estonia). La sede de la FVE está en Bruselas (Bélgica).

“Canarias es la parte más al sur que tenemos de nuestra organización porque estamos desde Estonia, Letonia, Finlandia y Noruega hasta España, y por tanto Canarias. Las islas es la parte más al sur que integra la Federación de Veterinarios de Europa. Queremos explicar todo, que se conozca lo que hacemos. Explicaremos las formas de especialización que hay y las opciones que tienen los estudiantes y también haremos una reflexión sobre el futuro de la profesión, una reflexión colectiva, invitar a todo el mundo a que reflexione sobre por dónde va a ir la profesión”, manifiesta el presidente de la FVE.

Laguens afirma que “la profesión veterinaria tiene futuro si nos adaptamos a las necesidades de la sociedad. Tiene mucho futuro, pero adaptándose a esas necesidades sociales, cambiando según esa necesidad, como en cualquier otra profesión”.

La FVE fue fundada en 1975 y representa a 230.000 veterinarios de 46 organizaciones nacionales y 38 países europeos. Su agenda de trabajo contempla en la actualidad el estudio, discusión y aportaciones a cuatro reglamentos veterinarios que elabora el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea: el reglamento europeo de sanidad animal, el reglamento sobre controles oficiales veterinarios, el reglamento sobre medicamentos veterinarios y el reglamento sobre piensos medicamentosos.

La Junta de la FVE, que se reúne varias veces al año para discutir asuntos de actualidad y gestionar el día a día de la organización, está integrada por un presidente y cuatro vicepresidentes. El presidente y su Consejo son elegidos por dos años y pueden ser reelegidos una vez.

La FVE tiene como objetivo apoyar a los veterinarios en el desempeño de sus responsabilidades profesionales. “Además de su alto nivel de educación y formación, y a través de la aplicación de su conocimiento específico de los animales y las habilidades técnicas adquiridas, los veterinarios contribuyen de una manera única a la prevención y control de los problemas de salud y bienestar de los animales y sus repercusiones en la salud humana”.

Alrededor del 60 por ciento de la totalidad de los agentes patógenos conocidos por afectar a los humanos son enfermedades zoonóticas. Los veterinarios son, por tanto, expertos en el campo de la salud animal, el bienestar animal y la salud pública.

Rafael Laguens, licenciado por la Facultad de Veterinaria de Zaragoza en 1978, es presidente del Colegio de Veterinarios de Soria. Actualmente trabaja como veterinario oficial de Salud Pública en San Leonardo (Soria). Fue durante tres mandatos miembro de la Junta del Consejo de Colegios Veterinarios de España y lo es del Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla y León.

Etiquetas
stats