El veto a la Vuelta Ciclista si participa Israel retrata a líderes políticos en Canarias: de la ambigüedad de CC al rechazo de la izquierda
Ha pasado más de una semana desde las movilizaciones en contra del genocidio al pueblo palestino en Madrid que paralizaron una Vuelta Ciclista en el punto de mira por la participación de un equipo israelí. “El derecho a la manifestación es inherente a la democracia, yo condeno la violencia. En el momento en el que esa protesta acaba poniendo en peligro la vida de los deportistas o en una revuelta, al final, hay que condenarlo”, dijo un día después el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en un acto público.
La cancelación de la Vuelta pronto tuvo una reflexión en Canarias y el primero en pronunciarse fue el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, que anunció que esta competición deportiva no pasará por la isla el próximo año si participa Israel. “Tengo que decir con absoluta convicción que participando Israel no, Gran Canaria no está dispuesta a blanquear el genocidio del Estado de Israel a través del deporte o de cualquier otra actividad”, dijo Morales.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria incidió en que “vamos a esperar a ver qué sucede en los próximos meses” y añadió que si las condiciones no cambian y no se toman medidas para evitar la presencia del equipo Israel-Premier Tech, la isla se desmarcará del principio de acuerdo, ya que “no hay ningún acuerdo final que diga que se ha cerrado el regreso de la Vuelta a Canarias”.
Morales además dijo sobre las protestas en Madrid que “la ciudadanía ha expresado en la calle libremente su rechazo a que Israel blanquee, a través de un equipo de ciclismo, el genocidio que está perpetrando en Gaza”.
Las palabras de Morales pronto fueron contestadas por el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso (PP), que dijo que él si quiere traer a la isla la Vuelta Ciclista. Según dijo, el objetivo es que Tenerife tenga un “posicionamiento de referencia” en el ámbito deportivo, pero “no de otras circunstancias ni de otros condicionantes, menos aún de la instrumentalización política”.
El vicepresidente recalcó que se mantendrán las “conversaciones oportunas” tanto a nivel organizativo como federativo “para ir conociendo la evolución de las circunstancias y garantizar en todo caso que la prueba, en el supuesto de llegar a Tenerife, se pueda desarrollar con todas las garantías de seguridad organizativas y logística”. Además, apuntó que se debe garantizar la “difusión de una imagen adecuada de los valores del deporte en la isla de Tenerife”.
CC no es contundente con la celebración de la Vuelta si participa Israel
Un día después, Afonso se reafirmó en que la proposición de que la isla es que pueda acoger La Vuelta en 2026 dada “su dimensión deportiva, valor promocional y valores positivos del deporte que esta competición desprende”, aunque aclaró que se buscaría que se desarrolle con garantías de seguridad.
“Mi posición personal es de condena absoluta a lo que sucede en Gaza, a la barbarie que se está dando, a la masacre de población civil. Condena sin paliativos. Yo no blanqueo a nadie: ni a Israel, ni a Hamás, ni al régimen de Maduro, ni a Rusia, ni a Bildu. No tengo problemas de coherencia entre lo que pienso y hago”, ha dicho, sin explicar si pondría inconvenientes a que participase un equipo de Israel.
El vicepresidente segundo, José Miguel Ruano (Coalición Canaria), ha defendido el separar las cuestiones deportivas y de promoción de la isla con el genocidio en Gaza. Y aseguró que “lo que está sucediendo en Gaza es absolutamente inaceptable, pero es una cuestión internacional que tendrá que tener una respuesta en el marco del derecho internacional”.
Ruano afeó, por tanto, que se utilice “ese valor común”, en relación a la condena de lo que ocurre en Gaza, como “arma política” en el deporte, donde hay equipos, en apelación a la presencia de participantes israelíes, que participan “con la nobleza” que se tiene que tener dentro del marco del deporte.
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila (Coalición Canaria), ha sido la última en pronunciarse y ha dicho que Israel está cometiendo un genocidio y una ''terrible masacre'' sobre el pueblo palestino. No obstante, ha pedido cautela con respecto a la Vuelta Ciclista. “Vamos a ver qué pasa de aquí a un año porque nos estamos poniendo las carretas por delante”, dijo en una entrevista en Radio Club Tenerife.
“Yo creo que hay que poner un antecedente. Nosotros llevamos, junto con el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canaria más de un año trabajando para que la Vuelta a Ciclista, después de 40 años, venga a la isla de Tenerife”, dijo Dávila, que añadió que “eso ha coincidido con una terrible masacre que no podemos pasar por alto. Y es que hay un auténtico genocidio en Gaza, que hay que alzar las voces”.
“Y sobre todo que se pronuncien los organismos internacionales”, añadió Dávila, que apuntó que “es verdad que una cosa que es lo que hace el gobierno israelí y otra cosa que tiene que ver con el deporte. Bueno, pues hablemos de qué va a ocurrir con las olimpiadas, qué va a ocurrir con los mundiales, qué va a ocurrir con los partidos de baloncesto que están ocurriendo. Ahí hay deportistas de todos los países”, sostuvo.
Este mismo miércoles Dávila ha vuelto a hablar sobre este asunto en una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno del Cabildo y ha dicho que a quien corresponde vetar o no a los equipos israelíes de competiciones como la Vuelta a España o la Basketball Champions League es a los organismos deportivos internacionales, como se hizo con los combinados rusos.
En declaraciones recogidas por EFE ha señalado que les corresponde “esperar” a lo que decida la Unión Ciclista Internacional respecto a la participación de equipos como el Israel Tech, y ha apuntado que Tenerife acogerá la Vuelta siempre que el evento tenga elementos y connotaciones positivas para la isla.
“Lo que dijimos es que nosotros seguimos trabajando. Tenemos suscrito un protocolo para poder acoger después de 40 años la Vuelta ciclista, que es un evento que se celebra desde hace 90 años. Vamos a no poner las carretas por delante de los bueyes. Le corresponde a organismos internacionales establecer un veto y luego ver qué equipos participan”, insistió la presidenta del Cabildo de Tenerife este miércoles, y añade que aprobará en el Cabildo una declaración institucional con el mismo contenido que la aprobada este martes por el Parlamento de Canarias de condena a la masacre en Gaza.
“¿Por qué tenemos que correr de manera ansiosa para ser los primeros para coger una bandera?”, se preguntó Fernando Clavijo la pasada semana a la vez que abrazó el discurso del PP señalando que “estamos enfrascados en la bronca política porque hay que generar tensión”.
En declaraciones recogidas por EFE, Clavijo dijo que no hay nadie que no condene el “exterminio de un pueblo”, y añadió que que “hay que condenarlo y trabajar para que la comunidad internacional intervenga”, pero no “alentar manifestaciones con violencia y poner en peligro la vida de deportistas, manifestantes y policías”, como considera que ocurrió en la etapa de La Vuelta del pasado domingo en Madrid.
PSOE, NC y Podemos vetan la participación de Israel
La pasada semana, la secretaria de Organización del PSOE Canarias, Nira Fierro, y la diputada por Tenerife Tamara Raya exigieron al presidente del Gobierno de Canarias, y a la presidenta del Cabildo de Tenerife que rechacen la celebración de La Vuelta Ciclista en el Archipiélago mientras participe el equipo de Israel. También advirtieron de que Coalición Canaria puede ser “partícipe de esta barbarie genocida si no se pronuncia y toma medidas al respecto”.
“Se está sumando el deporte y el mundo de la cultura, y hoy también se suma la Universidad vasca negándose a colaborar con proyectos que impliquen dinero israelí. Y yo creo que Tenerife, la sociedad tinerfeña, no se siente para nada representada con lo que ha dicho el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, porque además no atiende a una sensación de la ciudadanía, atiende a un interés claramente partidista”, dijo Fierro.
Podemos Canarias también ha mostrado su rechazo a que la Vuelta Ciclista pase por Canarias en 2026 si se confirma la participación del equipo israelí. El partido destacó en un comunicado que las carreteras del archipiélago “no serán escaparate para blanquear un genocidio”, recordando que en la última edición de la Vuelta más de la mitad de las etapas estuvieron marcadas por protestas y que la final en Madrid tuvo que suspenderse por las movilizaciones contra el equipo israelí.
“Canarias es tierra de paz y de solidaridad, no un tablero de propaganda para un Estado genocida”, afirmó la portavoz Noemí Santana. En este sentido, Podemos Canarias recordó que existe un mandato social claro para que el archipiélago avance hacia un Estatuto de Neutralidad, y exigió además la prohibición de que buques cargados con armamento para Israel surquen las aguas del archipiélago o atraquen en los puertos canarios.
Nueva Canarias también se ha mostrado a favor de rechazar esta competición si participa ese equipo israelí aplaudiendo las palabras del presidente del Cabildo de Gran Canaria en redes sociales. “Porque la historia lo recordará, recordará a los verdugos y recordará con nombre y apellidos a los cómplices, pero sobre todo recordará el valor de cada vida que intentaron borrar”, ha señalado el partido.
Porque «la historia lo recordará, recordará a los verdugos y recordará con nombre y apellidos a los cómplices, pero sobre todo recordará el valor de cada vida que intentaron borrar».#VueltaCiclista #Palestina pic.twitter.com/dETHMcpqF8
— Nueva Canarias BC (@NuevaCanariasBC) September 16, 2025
No es la primera vez que se producen movilizaciones en el mundo del deporte por Palestina. Ya en Gran Canaria hubo protestas en abril en contra de que el Gran Canaria jugara contra el Hapoel Tel Aviv en la Eurocopa de Baloncesto. Entonces, el presidente del Cabildo, Antonio Morales dijo que si el Gran Canaria renunciara a jugar el partido se “pondría en riesgo” su continuidad.
Morales dijo entonces que la renuncia a participar en la Eurocopa conllevaria una sanción económica “que comprometería la viabilidad del club”, y además dejaría de ingresar los 100.000 euros que ha ganado hasta ahora por su desempeño en el torneo continental.
La Comisión de Investigación de la ONU concluyó hace unos días que Israel comete genocidio en Gaza: “Los Estados deben actuar para pararlo”, diijo entonces. Las imágenes de la masacre en Gaza con el asesinato están sacudiendo el mundo mientras no se ha tomado la decisión oficial de vetar a Israel de competiciones deportivas oficiales como sí ha ocurrido con Rusia, por ejemplo.
1