La seba canaria, incluida como especie vulnerable en el Catálogo Nacional de Especies Protegidas

Sebadal.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha aprobado definitivamente la inclusión de la seba canaria (Cymodocea nodosa) en el Catálogo Nacional de Especies Protegidas como especie vulnerable.

Según explica la formación ecologista Ben Magec – Ecologistas en Acción, esta inclusión vino después de que fuera solicitado por ellos.

“Queremos recordar lo importante que son los hábitats conformados por las sebas para la gestión sostenible de nuestras pesquerías. Con esta inclusión se podrán desarrollar planes de recuperación, así como proteger importantes zonas marinas y de litoral del Archipiélago canario”, recuerdan los ecologistas.

Así mismo, la Federación Ben Magec - Ecologistas en Acción agradece a la comunidad científica su esfuerzo investigador “gracias al cual pudo poner en conocimiento del Ministerio tanto la importancia ecológica de esta planta y las comunidades que forma, como el estado de regresión en el que se encuentra”.

Por el contrario, lamentan que el Gobierno de Canarias siga manteniendo al sebadal en la “irregular” categoría de Especie de interés para los ecosistemas canarios en el Catálogo de Especies Protegidas de Canarias.

“Esta es una muestra más de la falta de criterio técnico y la poca vocación conservacionista que tiene el Catálogo canario, y pone de relieve el poco interés que han tenido los gobiernos que han gestionado la Consejería de Medio Ambiente desde la aprobación del Catálogo (PSOE y CC) en dotarse de un instrumento verdaderamente serio, a pesar de todas las evidencias y las aportaciones de técnicos y científicos”, concluyen los ecologistas.

Etiquetas
stats