Zapatero: para que haya un cambio de la Ley Electoral es necesario un consenso
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha respondido a los miembros de la plataforma 'Democracia Real Ya', que desde el día 15 de mayo se llevan manifestando en distintas ciudades españolas exigiendo, entre otras cosas, un cambio en la Ley Electoral, que para que haya una modificación en dicha legislación es necesario que se produzca un consenso entre todas las fuerzas políticas.
En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Zapatero ha señalado que el sistema político español permite “siempre” iniciativas tendentes a cualquier reforma legislativa, incluida la Ley Electoral, pero ha subrayado la necesidad de que para que realmente se pueda llevar a cabo es prioritario que exista un “gran acuerdo”.
Así, el jefe del Ejecutivo ha recordado que en el Parlamento se constituyó una subcomisión para trabajar en una posible reforma electoral aunque no hubo un consenso entre las partes. “Estamos hablando de una regla del juego fundamental”, ha recalcado Zapatero para preguntarse exactamente qué es lo que se está discutiendo: ¿listas abiertas o cerradas?“.
En este sentido, el presidente del Gobierno ha recordado que el Senado ya tiene un sistema de listas abiertas y ha asegurado que no tiene “ningún prejuicio en discutir” sobre alguna modificación en lo que es la “concesión” de las listas.
No obstante, ha avisado que todo sistema tiene sus “pros y contras” y ha apostado por realizar este debate “a la luz de las distintas experiencias” pero, al mismo tiempo, con la “perspectiva general” y sabiendo que los treinta años de democracia en España, con la Constitución y con este sistema electoral, han sido “globalmente positivos”.
EL DINERO PRESTADO A LOS BANCOS: “RECUPERADO”
Del mismo modo, Zapatero ha respondido a otra de las demandas que desde el movimiento ciudadano del 15M se están realizando para que los bancos dejen de obtener ayudas, y ha asegurado que el Gobierno ha recuperado ya “3.300 millones de euros”.
“No hemos dado dinero a los bancos con fondo perdido, se han obtenido 3.300 millones de euros, el saldo para el Gobierno ha sido positivo. Lo que hemos hecho ha sido avalarles y respaldarles para que pudieran emitir dudas, cobrándoles un interés por esos avales. Hemos hecho una gestión preservando al máximo que el dinero público no terminase en los bancos”, ha explicado el jefe del Ejecutivo.
Ahora bien, Zapatero ha reconocido que “seguramente” se haya podido equivocar en algunas decisiones que ha tomado. Además, el presidente del Gobierno ha asegurado sentirse, en parte, responsable de la derrota que han sufrido los socialistas en las pasadas elecciones autonómicas y municipales.
Tanto la derrota electoral como las protestas del 15M, ha proseguido, son “fruto” del “malestar ciudadano” que ha provocado la crisis económica y las “dramáticas” cifras del paro. Sin embargo, ha asegurado que volvería a hacer “lo mismo” porque, a su juicio, con las reformas que se han y se están adoptado, España conseguirá ser “más productivo”.