Zapatero deja en manos de Moratinos la “responsabilidad” de solucionar el problema de Haidar
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dejó en manos del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, la responsabilidad de encontrar una solución para la activista saharaui Aminatou Haidar, quien se encuentra en el aeropuerto de Lanzarote en huelga de hambre después de haber sido expulsada por Marruecos. “Siempre resuelve los problemas, antes o después, como la experiencia nos dice”, sentenció en referencia al titular de Exteriores.
Zapatero evitaba así implicarse personalmente en este asunto y lo hacía respondiendo a la pregunta de si, tras fracasar las propuestas que el Gobierno ha hecho a la señora Haidar, iba a realizar él personalmente nuevas las gestiones o lo haría el Jefe del Estado, dadas las relaciones privilegiadas que tiene con la Monarquía marroquí.
El jefe del Ejecutivo afirmó que desde el Gobierno se han hecho “muchas gestiones, muchas propuestas para dar una solución razonable y satisfactoria para esta persona”. Afirmó que “seguiremos haciéndolo” y que “lo hará el minsitro de Asuntos Exteriores”. De este afirmó que “es quien tiene la responsabilidad y quien siempre resuelve los problemas, antes o después, como la experiencia nos dice”. “Tiene una larga lista de retos difíciles e importantes”, recalcó en referencia a Miguel Angel Moratinos.
Zapatero realizó estas afirmaciones durante la rueda de prensa conjunta que ofreció tras reunirse en Moncloa con el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, quien también fue preguntado si la UE debería pedir a Marruecos que cumpla sus compromisos internacionales para que la activista pueda regresar a este país.
Buzek respondió que se trata de un “problema” que la Unión Europea “normalmente dejaba” en manos de “los paises miembros”. No obstante, afirmó que “ahora hemos cambiado la situación y creemos que son necesarias soluciones centrales europeas también”.
En su opinión, Europa tiene que tener una “responsabilidad común en el tema de la inmigración”. “Es un tema muy importante en la cuenca mediterránea y tal y como en otras cuestiones la UE quiere mantener la solidaridad y desea que exista una responsabilidad y solidaridad común”, añadió. Sin embargo, cree que “hay que prepararse”.