El Ayuntamiento de Santa Cruz controlará 195,7 millones en 2015
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha presentado a mediodía de hoy, jueves 11, el proyecto de presupuesto municipal para 2015, que asciende a 218,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,2% respecto al del presente año. El acto contó con la participación del primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, y el segundo teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Alberto Bernabé.
A juicio de Bermúdez, el presupuesto “muestra un Ayuntamiento más ordenado, más saneado y mejor que el de 2011, que es el balance de todo el trabajo llevado a cabo por su equipo de gobierno en estos años”. Entre sus características, el alcalde destacó “un gran compromiso social, austeridad, rigor y la apuesta por la dinamización económica, que se traduce también en la capacidad de inversión, con un incremento del 68,3% respecto a 2014, cuadruplicando lo presupuestado en 2012”.
José Ángel Martín aseguró que “este presupuesto es el ejemplo de que vamos a contracorriente, ya que, mientras impera la política de los recortes, el Ayuntamiento apuesta por las personas, creciendo en más de un 6% el dinero destinado al Instituto Municipal de Atención Social, que en un 80% se dedica directamente a las personas”.
Asimismo, destacó el incremento previsto en el área de Cultura y expresó su satisfacción “por contar con un presupuesto expansivo, que nos permitirá empezar a actuar sobre el nuevo Plan General de Ordenación y los planes especiales”.
Por su parte, Alberto Bernabé calificó el documento presentado “como un presupuesto de color verde esperanza, frente al gris plomizo que teníamos hace tres años, ya que se trata del más sólido de cuantos hemos realizado”.
Igualmente, llamó la atención sobre el hecho de “dedicar 8 de cada 10 euros a políticas de bienestar comunitario, que incluye por primera vez todas las mejoras que hemos ido aprobando año tras año”.
El proyecto presupuestario recoge la congelación de los gastos de naturaleza corriente, que incluso se reducen ligeramente respecto al ejercicio precedente, lo que permite destinar un mayor volumen de recursos a la inversión, con la finalidad de dotar a la ciudad de las infraestructuras necesarias.
En materia de ingresos, y más concretamente en lo relativo a los tributos propios, para 2015 se implementa una política fiscal que permitirá reducir su carga tributaria a la mayor parte de ciudadanos y empresas del municipio.
Los principales aspectos a destacar en el presente presupuesto son los siguientes:
Presupuestos sociales. Dentro del contexto general del Presupuesto 2015, las aportaciones a políticas sociales se incrementan en casi un 6%, un reflejo del compromiso del equipo de Gobierno. Las políticas sociales no se refieren exclusivamente a las de tipo asistencial, sino que se tienen en cuenta las actividades orientadas al fomento de la cultura y el deporte, que también experimentan un incremento significativo en 2015.
Dinamización económica. El grupo de Gobierno tiene la firme determinación de impulsar la dinamización económica de la ciudad, a través de las políticas que permitan consolidar y aumentar los niveles de nueva inversión, fomentando el desarrollo de la actividad económica en el tejido empresarial municipal. La plasmación práctica de esta política se traduce en los gastos de inversión, que se incrementan en un 68,3% respecto al año anterior, cuadruplicando la partida presupuestada a este fin en el año 2012.
Mejora del pago a proveedores. Continúa la mejora en los plazos de pago a proveedores, teniendo como objetivo el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Lucha contra la Morosidad, como medio para fomentar la consolidación y desarrollo del tejido productivo local. La evolución del período medio de pago a proveedores, ha pasado de los más de 300 días en el 2011 hasta los 60-80 días de la actualidad.
Reducción de deuda. El presupuesto 2015 incluye la cobertura presupuestaria para todas y cada una de las obligaciones comprometidas y ciertas que se espera reconocer durante el ejercicio, de modo que no se prevé generar deuda por operaciones pendientes de aplicar por ausencia de crédito. Asimismo, se continúa con el proceso de reducción de la deuda financiera, si bien a un ritmo más pausado que el seguido en años anteriores. Aún así, en términos consolidados se prevé reducir el endeudamiento en 0,8 M €.
Transporte público. Aumenta la aportación al transporte público urbano de modo que permita una financiación más ajustada a las verdaderas necesidades del mismo, a la vista de su evolución en los últimos años. Asimismo, se prevén las dotaciones económicas necesarias para hacer frente a una importante renovación de la flota de vehículos, de tal modo que se tenga un sistema de transporte público que satisfaga adecuadamente la demanda de la población.