La portada de mañana
Acceder
El Supremo quiere juzgar a Puigdemont por terrorismo "de baja intensidad"
La industria de la carne lleva años pagando para bloquear políticas climáticas
Un paso más del Supremo contra la ley de amnistía. Opina Javier Pérez Royo

La comunidad gitana en Tenerife pide un pacto insular contra el antigitanismo

La presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas Romi Camela Nakerar, Josefa Santiago, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y la consejera de Igualdad del Cabildo, Priscila de León, durante la lectura de un manifiesto con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, celebrada este lunes en el Cabildo de Tenerife

EFE

0

El portavoz de Karipen en Tenerife, José Carmona, ha agradecido este lunes la implicación del Cabildo tinerfeño con el pueblo gitano en los últimos cuatro años, pero ha pedido que la corporación tome el relevo del Congreso y, “junto a nosotros”, cree un pacto insular contra el antigitanismo.

Petición que ha hecho José Carmona antes de la lectura de un manifiesto con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, y ha añadido que el Cabildo de Tenerife “ha sido sensible a nuestras reivindicaciones, ha creado una mesa participativa y se ha sentado con nosotros, de igual a igual, para hacer políticas por el colectivo”.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha manifestado la necesidad “de mantener las puertas abiertas al pueblo gitano durante todo el año”, y no solo con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, tras escuchar el manifiesto de la comunidad étnica a las puertas de la institución insular.

Pedro Martín ha destacado que si las políticas orientadas a la comunidad gitana se aprueban sin presupuestos, “solo quedarán en buenas intenciones”, unas declaraciones que hacen referencia al primer pacto contra el antigitanismo, aprobado en el Congreso de los Diputados, “sin partidas presupuestarias”, según ha asegurado José Carmona.

Además de contar con la presencia del presidente del Cabildo y el portavoz de la asociación sociocultural, han intervenido la consejera delegada de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género de la institución insular, Priscila de León, y la presidenta de la asociación de mujeres Romi Camela Nakerar, Josefa Santiago.

Priscila de León ha resaltado la labor de la mesa del pueblo gitano en el Cabildo de Tenerife, que ha hecho posible la celebración del día conmemorativo, al tiempo que ha manifestado “el firme compromiso” de la institución “en la lucha contra el antigitanismo”.

A través de la voz de dos miembros de la asociación sociocultural Karipen, Francisco Carmona y Concepción Escalona, se ha leído un manifiesto en donde se ha hecho énfasis en los avances de la comunidad gitana a partir del 8 de abril de 1971.

En esa fecha se celebró el Primer Congreso Mundial Gitano, que “institucionalizó la bandera gitana, con una franja azul y verde y una rueda de 16 radios que representa nuestro peregrinaje, la apuesta por el himno internacional Gelem Gelem y la estandarización de la lengua romaní”.

Además de la evolución, el manifiesto ha reivindicado la “negación de identidad y la exclusión que ha formado parte de su historia desde hace 600 años”, al tiempo que han pedido “la promulgación del estatuto del pueblo gitano”, que reconozca y garantice la identidad, libertad y derechos del pueblo.

Con la lectura de poemas de quien fue “la primera poeta”, la Papusza, y la historia de una mujer gitana a través del testimonio de Josefa Santiago, presidenta de Romi Camela Nakerar, se ha visibilizado “a las mujeres, como columna vertebral del pueblo gitano”, y sus avances institucionales, como la comisión de mujeres que existe en el Cabildo tinerfeño.

Al final del acto, los colectivos han entregado, en señal de agradecimiento, la bandera gitana al presidente del Cabildo, Pedro Martín.

Etiquetas
stats