La PAH pide a los jueces que acaten las leyes europeas y paren los desahucios
La Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) ha presentado este lunes un escrito ante el Decanato de los juzgados de Santa Cruz de Tenerife, para pedir que los jueces y juezas apliquen el Derecho europeo en defensa de los deudores hipotecarios para anular o dejar en suspenso las ejecuciones hipotecarias.
El colectivo ciudadano considera que “la última reforma en materia hipotecaria llevada a cabo por el Gobierno de España, camuflada como disposiciones adicionales dentro de un Decreto de modificación de medidas concursales, es otro timo, porque solo afecta a los procesos que ya estén en ejecución, y el plazo es solo de un mes, que concluye este martes”, indicó a Tenerife Ahora Elvira Gracia, miembro de la PAH-Tenerife.
Se refiere al Real Decreto-ley 11/2014, publicado en el BOE el sábado 6 de septiembre y por el que los ciudadanos pueden apelar a la Audiencia Provincial si un fallo judicial les es contrario en cuanto a cláusulas abusivas en sus contratos bancarios. Hasta entonces, solo gozaban de ese derecho las entidades financieras, si un juez daba la razón al deudor.
En el escrito se solicita al juez decano de Santa Cruz de Tenerife que convoque a una junta de jueces a todos los de Primera Instancia, salas civiles de la Audiencia Provincial y a la jueza de lo Mercantil para darles a conocer la última sentencia del 17 de julio pasado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, “en la que se volvió a señalar a la ley hipotecaria española como no acorde a la Directiva europea de protección a los consumidores”.
“Los jueces canarios tienen herramientas de sobra para anular desahucios o dejarlos en suspenso si plantean al alto tribunal de la Unión Europea una causa de prejudicialidad”, añadió Elvira Gracia, “y porque los desahucios son contrarios a los artículos 38 y 47 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea”.
En opinión de la PAH-Tenerife, “el Gobierno español trabaja a hurtadillas y a espaldas de los ciudadanos, que seguimos indefensos ante la Justicia frente a los bancos, porque la última reforma es parcial e incompleta y no afecta a los miles de procedimientos hipotecarios en marcha, que aún no han llegado a la fase crucial de ejecución”.
“Los jueces canarios deben saber que hay un Derecho supranacional, de obligado cumplimiento, que es el Derecho europeo. Por eso les queremos ayudar en su labor jurisdiccional y facilitarles las leyes y sentencias que les permiten paralizar desahucios, que son uno de los principales motivos de conflicto social”.