RTVE ofrecerá las campanadas desde Santa Cruz para todo el territorio nacional
La plaza de la Candelaria de Santa Cruz de Tenerife acogerá este miércoles, día 31 de diciembre, a partir de las 23:00 horas, una gala de fin de año que incluye la retransmisión en directo por parte de Radio Televisión Española (RTVE), que distribuirá su señal por todo el territorio nacional, a través de La 1, así como por el Canal Internacional. Solo en el ámbito estatal, la audiencia podría alcanzar los seis millones de espectadores, a tenor de los datos registrados en la transmisión del pasado año.
Los actos han sido presentados por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, junto con el concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros, y el director de RTVE en Canarias, Domingo Álvarez, además de los presentadores de la retransmisión de las campanadas, Jose Toledo y Roberto Herrera.
Bermúdez señaló que “a la celebración tradicional añadimos en esta oportunidad una promoción especial de Santa Cruz, dirigida a millones de espectadores, ya que, además de las conexiones nacionales previas a las campanadas, habrá un programa especial y en directo, donde se mostrará un video promocional de la ciudad”.
Asimismo, el alcalde agradeció el despliegue técnico y humano de RTVE, que hará posible esta retransmisión, y animó a todos los vecinos a participar de un espectáculo de carácter gratuito, que se llevará a cabo a partir de las 23:00 horas, en el escenario ubicado en la plaza de la Candelaria, prolongándose hasta la madrugada.
Por su parte, Domingo Álvarez explicó el contenido del programa especial de 12 minutos que será emitido para todo el territorio nacional, así como a través del Canal Internacional, “que podrán ver, como mínimo, unos 13 millones de espectadores, sumando la audiencia potencia del canal internacional que se sitúa en los 450 millones de personas, así como los espectadores que sigan las campanadas a través de la web corporativa”.
El director regional de RTVE valoró el esfuerzo del Ayuntamiento, así como la disposición de los presentadores, nada más ponerse en contacto con ellos.
La organización de este espectáculo al aire libre corre a cargo del Consistorio, a través del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (OAFAR), y contará con las actuaciones de Rafael Flores El Morocho, el grupo musical Ni 1 Pelo de Tonto y el dj Richard. Un total de 2.000 cotillones serán repartidos entre los asistentes a esta celebración festiva con motivo de la llegada del nuevo año.
La transmisión televisiva contará con la presentación de Jose Toledo y Roberto Herrera e incluye la emisión de un vídeo promocional de Santa Cruz de Tenerife, en un escaparate inigualable como esta transmisión, si se tiene en cuenta que solo la audiencia potencial del Canal Internacional de TVE alcanza los 450 millones de televidentes, a través de sus cinco circuitos para América del Norte y del Sur, Europa (I y II), África y el Pacífico. A todo ello se une la emisión a través de la web rtve.es.
La celebración en la plaza de España, donde el Ayuntamiento ha instalado el escenario central, tendrá como telón de fondo el reloj del Cabildo Insular y se prolongará durante la madrugada. Además, la cita coincidirá con la presencia en el Puerto tinerfeño de los cruceros Queen Elizabeth, AIDAcara y Braemar, a bordo de los cuales un total de 6.700 turistas darán también la bienvenida a 2015.
El tañido de las doce campanadas se verá coronado con una gran exhibición pirotécnica a cargo de los Hermanos Toste, organizada de manera conjunta por el Ayuntamiento, Cabildo de Tenerife y la Autoridad Portuaria.
Proyección nacional e internacional
Televisión Española pretende revalidar el éxito cosechado hace un año, cuando logró ser la cadena nacional más vista en la noche de fin año. Para ello, en el caso de canarias, realizará un despliegue especial desde el Real Casino de Tenerife, utilizando la Plaza de España como plató natural y el reloj del Cabildo Insular como referencia, con cuatro conexiones de alcance nacional e internacional.
La primera de estas conexiones con Santa Cruz se producirá en el Telediario nacional de las 20:00 horas, para continuar con otras tres dentro del programa Feliz 2015, a las 22:45, 23:05 y 23:55 horas. Desde la Puerta del Sol, en la capital de España, Anne Igartiburu y Ramón García saludarán a la pareja de presentadores canarios, elegidos para la ocasión por TVE: Jose Toledo y Roberto Herrera, quienes conducirán un programa especial de 12 minutos de duración.
Desde hace algunas semanas se realizan pruebas de imagen y sonido en el reloj del Cabildo, además de localizarse los planos y movimientos de cámara para mostrar al mundo lo mejor de la ciudad. La realización corre a cargo de Mari Paz Sánchez, mientras que Hugo Mendiri Villarrubia, productor ejecutivo de Entretenimiento de TVE, lleva la organización interna del evento y la coordinación de las conexiones con el especial Feliz 2015, que comenzará las 22:15 horas y se prolongará hasta las 02:30 horas, para continuar con el programa Nochevieja a Cachitos, hasta las 05:00 horas.
Un total de 25 profesionales de RTVE Canarias integran este operativo, que desde ayer, lunes 29, viene trabajando en los ensayos previstos, para que esté todo perfecto en la noche del 31. El propósito de la cadena pública es igualar, al menos, los más de 3,7 millones de telespectadores sumados el año pasado, que podrían llegar a los 6 millones en el momento de la conexión de las 23:05 horas, a tenor de los datos registrados por los audímetros en esa ocasión.