El Ayuntamiento de La Orotava impone una sanción de 15.001 euros al restaurante Bollullo por sus aparcamientos sin licencia
El Ayuntamiento de La Orotava, por unanimidad de todos los grupos representados (CC, PSOE, PP y Asamblea), aprobó en el pleno del pasado 24 de noviembre imponer una sanción a los negocios de la playa El Bollullo por la actividad de “restaurante y restaurante musical”, así como “aparcamiento anexo” en el camino que baja a la célebre cala de El Rincón, una de las más espectaculares de Canarias.
La multa se une a la decisión del consistorio de clausurar los dos espacios para estacionar que mantenía abiertos al público (con unas 75 plazas), tras diversas denuncias de la Coordinadora Ecologista El Rincón, y a cerrar al tráfico la vía que baja y sube hasta y desde el acantilado, la parte más cercana a la playa, hasta que se pueda mejorar los apartaderos o crear una zona para facilitar la vuelta.
La sanción se justifica por el expediente en materia de disciplina urbanística por el desarrollo de la actividad de “restaurante y restaurante musical”, así como “aparcamiento anexo” (…), “sin contar con las preceptivas autorizaciones que los legitimara, así como por no ajustarse a la licencia de actividad otorgada”.
La propuesta de resolución del procedimiento sancionador abierto “por infracción en materia de actividades clasificadas” fue elevada con fecha del pasado 28 de agosto. Las entidades Mercafruve, Bollullo Beach y Bollullo Paradise presentaron alegaciones y el 13 de noviembre se emitieron los correspondientes informes jurídicos por la Jefatura de Servicio de Ordenación del Territorio y Seguridad, en los que se propone rechazar las alegaciones. El 17 de ese mes se evacua el preceptivo dictamen de la Comisión Informativa de Presidencia, Economía y Hacienda, Patrimonio, Recursos Humanos, Comercio, Control de las Empresas Concesionarias y Gestión de Subvenciones Europeas, y el pleno del día 24 respalda la sanción planteada al considerarse “muy graves” las irregularidades cometidas, según el artículo 66.1 de la Ley 7/2011, de 5 de abril, de Actividades Clasificadas y espectáculos públicos. Por este motivo, ordenan también el “cese definitivo de dichas actividades”.
Aparte de esta sanción y de cerrar el camino El Bollullo, el gobierno orotavense (CC) ha decidido intensificar la presencia de la Policía Local en esta vía (sin salida), la de mayor presencia de visitantes (sobre todo turistas) y asiduos del municipio de las tres grandes playas villeras (junto a Los Patos y El Ancón). De esta manera, se intenta evitar cualquier problema en un camino que suele atascarse, sobre todo por la gran presencia de turistas con coches de alquiler que, al desconocer las dificultades de la vía, agravan los atascos.
Para corregir en parte esto, existe un proyecto de ensanche y mejora de los apartaderos del camino elaborado por la empresa regional Gesplan, iniciativa abordada ya por el Consorcio y que, junto a otras actuaciones, cuenta con una partida de 1,2 millones. Con esta actuación, además, se quiere garantizar también que los vehículos de emergencias puedan operar sin dificultades. Además, y como pasa en parajes como Punta de Teno, se contempla incorporar micro guaguas.
0