eldiario.es

9

Podemos califica de "gravísimo ejemplo de corrupción" contra el patrimonio las demoliciones de Miraflores en Santa Cruz

La consejera insular Paqui Rivero identifica como protagonista de lo sucedido a CC, un partido que, lejos de defender la identidad canaria que hay en el patrimonio arquitectónico, trabaja por su destrucción", con apoyo de PP y PSOE

Casa de Puerta Canseco con derribo parrado por el Cabildo

Casa de Puerta Canseco, la del nº 23, cuyo derribo llegó a parar el Cabildo

La formación política Podemos, en la oposición en el Cabildo de Tenerife, criticó este viernes con dureza el papel de esta Corporación, de manera especial de su presidente, Carlos Alonso (de CC), en los definitivos derribos de tres casas situadas en la calle de Puerta Canseco, en el barrio de Miraflores de Santa Cruz de Tenerife.

Esas tres construcciones, las de los números 23, 27 y 29 de la citada calle, estos días están siendo demolidas con autorización del Ayuntamiento de Santa Cruz y con el beneplácito, al menos político, del Cabildo de Tenerife, que, como ha reconocido su titular, Carlos Alonso, ha dado por bueno el polémico informe de la Fundación CICOP que avala la destrucción de tales casas, consideradas por Patrimonio del propio Cabildo como edificaciones a conservar por su valor histórico-artístico, algo que aún los técnicos de esa área mantienen.

Tras esa honda polémica, que se va a saldar con los tres mencionados derribos, Podemos ha asegurado este viernes que "la destrucción de edificios históricos de alto valor patrimonial en el entorno de la calle Miraflores de Santa Cruz de Tenerife es, esencialmente, un gravísimo ejemplo de la corrupción que está destruyendo el patrimonio tinerfeño", y añadió que el principal protagonista de ello es "Coalición Canaria, un partido que, lejos de defender la identidad canaria que se esconde tras el patrimonio arquitectónico isleño, trabaja a favor de su destrucción, ya sea por acción u omisión, y a menudo con el inestimable apoyo de otros partidos como el PP o el PSOE".

Así de contundente resumió Paqui Rivero, consejera de Podemos en el Cabildo de Tenerife, el foco central del conflicto generado entre el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz en torno a si había que derribar o proteger varios inmuebles de la capital tinerfeña.

Rivero denuncia que el presidente del Cabildo, Carlos Alonso (CC), ha asumido como válido el "discutible" informe elaborado por el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP) siguiendo las directrices del alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez (también de CC), para resolver las discrepancias surgidas en torno a la propuesta de no derribo e inclusión en el catálogo municipal de bienes protegidos realizada por el Servicio Insular de Patrimonio.

Para Podemos, esa alineación del presidente del Cabildo con la postura del alcalde de Santa Cruz "demuestra que la decisión es política, no técnica". La misma consejera además sostiene que "Carlos Alonso tendría que haber defendido el papel del Servicio de Patrimonio del Cabildo, manifestando que el informe del CICOP debería ser estudiado por dicho servicio, sin saltarse de paso a la consejera de Patrimonio del Cabildo, Josefa Mora (PSOE)".

Sin embargo, como critica Paqui Rivero, "lo que ha hecho la consejera es plegarse a las directrices de Coalición Canaria al indicar que el Cabildo no emitirá ninguna resolución y que lo que se haga en Miraflores ya solo depende del Ayuntamiento de Santa Cruz".

Paqui Rivero recuerda que desde 2007 el Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife propuso en sucesivos informes técnicos dar protección a los inmuebles 23, 27 y 29 de Puerta Canseco, entre otros de esa manzana.

Para resolver el conflicto que enfrentó a ambas instituciones en los tribunales, el Ayuntamiento se comprometió a encargar un informe sobre los valores patrimoniales de la casa cuya demolición había sido suspendida por la Corporación insular, la del nº 23, y también de aquellas para las que el Consistorio local ya había concedido licencias. Por su parte, la Corporación insular se comprometió a acatar las conclusiones del informe.

Dicho estudio se encargó a una entidad "nada imparcial para resolver esa discrepancia, el CICOP, que defiende abiertamente desde 2017 la demolición de inmuebles ubicados en esa zona, lo cual le resta mucho rigor frente a los informes del Servicio de Patrimonio Insular para defender los valores patrimoniales de este entorno".

Finalmente, como era previsible, la fundación CICOP ha avalado en un informe técnico elaborado en 2018 la decisión política municipal de derribar los inmuebles que, según el área de Patrimonio del Cabildo, deberían ser protegidos. Las personas con máxima responsabilidad en esta materia "no han hecho más que ceder a esas pretensiones, que responden a intereses que poco tienen que ver con una auténtica protección del patrimonio santacrucero".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha