CC vota en contra de la ecotasa en el Cabildo de Tenerife tras haberla defendido antes del 18-M
El Cabildo de Tenerife ha rechazado este jueves la moción del Grupo Socialista para implantar una ecotasa turística en la isla, una medida que Coalición Canaria aseguró apoyar públicamente en los días previos a la manifestación del 18 de mayo convocada contra el turismo de masas y la saturación en las islas. La propuesta ha sido tumbada con los votos en contra de CC, el PP y Vox, “dejando en evidencia la falta de coherencia y el oportunismo político del grupo de gobierno insular”, según el PSOE.
Mientras que el PP en el Cabildo y en el Gobierno canario ha rechazado abiertamente la implantación de una tasa turística, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, de Coalición Canaria, sorprendió días antes de las protestas con un discurso en el que defendía muchas de las reivindicaciones de los convocantes de las manifestaciones en toda Canarias e incluso anunció una ecotasa para Tenerife solo 24 horas después de votar en contra de dicha medida en la corporación insular. Ya entonces los socialistas consideraron que ese giro de la presidenta insular era una “flagrante incoherencia”, lo que, en su opinión, se ha confirmado este jueves.
El presidente del Grupo Socialista en el Cabildo, Pedro Martín, ha lamentado la “falsedad” de Coalición Canaria, que defendió la ecotasa ante los medios pero ha preferido “alinearse con la derecha para bloquearla cuando tocaba votar”. “La ciudadanía no necesita más declaraciones vacías ni más maniobras para quedar bien de cara a la galería. Necesita decisiones valientes, y hoy Coalición Canaria ha vuelto a fallar a Tenerife”, afirmó Martín.
La moción planteaba estudiar e implantar una tasa específica para el sector turístico, con el objetivo de financiar la mejora del medio ambiente, los espacios públicos y los servicios vinculados al turismo. El Grupo Socialista recuerda que esta medida ya está en vigor en comunidades como Baleares, Cataluña o Valencia, con resultados positivos.
Pedro Martín recordó que el PSOE lleva defendiendo esta propuesta desde 2019, mientras que Coalición Canaria ha cambiado de postura en función de la presión mediática y social. “Lo que vimos tras el 18M fue una rectificación de cara a la galería, pero no una voluntad real de actuar. Hoy ha quedado claro quién tiene un modelo de turismo sostenible y quién vive de titulares vacíos”, añadió.
El Grupo Socialista ha recordado que esta iniciativa se volverá a debatir en el pleno extraordinario que se celebrará el miércoles 11 de junio a las 12:00 horas, a propuesta del propio Grupo. “Tendrán otra oportunidad para dejar de engañar a la ciudadanía y comprometerse de verdad con un modelo turístico justo, equilibrado y sostenible”, concluyó Martín.
1