La presidenta del Cabildo de Tenerife reduce la subida al Teide de TheGrefg a un “vídeo propio” y niega “irregularidades”

Imagen del youtuber The Grefg durante una de sus visitas al Parque Nacional del Teide

Europa Press / Canarias Ahora

0

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila (Coalición Canaria), ha afirmado este miércoles que la polémica abierta en torno a la subida al Teide del influencer TheGrefg, en compañía del director insular del Medio Natural, Pedro Millán, se ha “sobredimensionado” porque se trata de un “vídeo propio” en el que no ha mediado promoción publicitaria de la corporación.

En la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno ha apuntado que el vídeo “no costó un euro” al Cabildo y respondía a un “viaje privado” del influencer, con la particularidad de que tiene “18 millones de seguidores” en las redes y por tanto, mucho impacto entre la opinión pública.

Dávila ha dicho también que todos los informes recabados por el Cabildo avalan que “no hubo irregularidades” en la gestión de Pedro Millán ya que aunque el teleférico estaba cerrado para el público en general por viento, se podía subir caminando al pico (“ese día subieron otras personas”, según Dávila) e incluso fue utilizado por otros senderistas que se encontraban en la zona.

La presidenta entiende que este hecho “no tiene más recorrido”, aunque el PSOE ha pedido la celebración de un pleno extraordinario, y ha asumido que tampoco pueden controlar lo que “cada uno pueda decir” en sus canales privados en redes sociales y con un “lenguaje coloquial”.

Catorce grupos ambientalistas han exigido al gobierno de la isla que entregue los informes que supuestamente avalan el ascenso “irregular” del youtuber al pico del Parque Nacional. “Teniendo en cuenta que el propio TheGrefg dice en su vídeo que carecía del permiso para ese ascenso, el Cabildo debe remitir esa autorización al Patronato del Parque Nacional y, en aras de una mayor transparencia, hacerla pública”.

El youtuber David Cánovas Martínez publicó el 25 de noviembre un vídeo de su ascenso a este pico, protegido por sus singularidades biológicas y geológicas. En él, el influencer explica que ha podido subir sin autorización. Los hechos se produjeron el 23 de ese mismo mes. “He quedado con un capo, un jefazo de Tenerife, de medio ambiente, para subir juntos, que de normal no se puede, porque necesitas autorización. Es lo que tiene portarse bien con la gente de Tenerife, que te lo devuelven”, afirma The Grefg en su publicación. 

Además, en las imágenes, el youtuber asegura que el teleférico estaba cerrado y que el director insular de Medio Ambiente, Pedro Millán, lo activó solo para subir con él y concederle el permiso. Los grupos ecologistas recuerdan que ese día el teleférico estaba cerrado por seguridad, al tratarse de un día de fuertes vientos. Los denunciantes consideran “muy grave” que Millán “haya jugado con la vida del personal que lo acompañó en la subida y la bajada”. 

Etiquetas
stats