Tenerife crea una unidad de vigilancia de infracciones ambientales difundidas en redes sociales
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila (Coalición Canaria), ha anunciado este miércoles la creación de una unidad de vigilancia que va a monitorizar, y en su caso sancionar, posibles infracciones medioambientales en espacios naturales de la isla que se difundan a través de las redes sociales. Es decir, se actuará una vez ocurrida la infracción, si es que esta se difunde en redes.
El equipo de vigilancia estará compuesto por dos personas en el área de medio ambiente del Cabildo, según se ha acordado en la reunión semanal del consejo de gobierno insular, de la que han dado cuenta en rueda de prensa Rosa Dávila y el vicepresidente del Cabildo, Lope Afonso (PP).
La presidenta ha afirmado que esta unidad de vigilancia ambiental digital es probablemente “pionera” en España, y su objetivo es evitar que las redes sociales sean “un escaparate para la impunidad”. Sin embargo, con este sistema no se evitará que las infracciones ocurran ni tampoco que se difundan en redes, tal solo servirá para identificarlas y, eventualmente, sancionarlas.
La unidad de vigilancia tendrá capacidad para incoar procedimientos sancionadores cuando la infracción se cometa en espacios bajo la responsabilidad del Cabildo, y contará con el apoyo de los agentes de medio ambiente y la policía.
El objetivo, según Dávila, es identificar, documentar y sancionar conductas incívicas en espacios naturales protegidos que se difunden en redes sociales, como el acceso a zonas restringidas, el vuelo de drones o la sustracción de piedras volcánicas.
“No podemos permitir que en los entornos digitales, por sacarse una buena foto, se incumplan las normativas”, ha enfatizado la presidenta insular, quien ha señalado que desde el Cabildo ya se persiguen y sancionan estas conductas, pero ahora se da “un paso más” mediante el seguimiento activo de las redes sociales.
No ha comentado nada acerca de aumentar la vigilancia en los propios espacios protegidos para evitar, precisamente, que la infracción tenga lugar.
En redes sociales, además de publicarse las propias infracciones, también se realizan publicaciones de denuncia que sirven precisamente para alertar de lo que ocurre en entornos como el Parque Nacional del Teide. Visitantes fumando pese a una alerta de incendios, volando drones en zonas restringidas, aparcando en arcenes, caminando fuera de los senderos o llevándose piedras del Teide son algunos de los comportamientos que indignan a los usuarios. Una de las publicaciones que denuncia este tipo de actividades es del fotógrafo Diego Manrique, que supera ya las 130.000 reproducciones en Instagram.
0