La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Un concejal de CC niega haber participado en un acto de exaltación a un general franquista

Dámaso Arteaga, concejal de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos.

Noé Ramón

Santa Cruz de Tenerife —

El concejal de Coalición Canaria (CC), Dámaso Arteaga, rechaza la acusación de haber participado en un acto de exaltación a la figura del general franquista García Escámez, que da nombre a un barrio de Santa Cruz. En el transcurso de una comisión de control llevada a cabo este jueves, el concejal del grupo de gobierno ha dicho que el pasado 16 de junio se limitó a participar en un acto organizado por la fundación Marqués de Somosierra que tuvo lugar en el barrio que lleva el nombre del general franquista.

“Estoy muy sorprendido de que me acusen de colaborar con una fundación que exalta la figura de este general porque en realidad, por lo que yo sé, lo que hacen es conceder una serie de becas y apoyar a los centros escolares del barrio”, ha dicho Arteaga. El concejal ha indicado que junto al escudo del Ayuntamiento apareció el de otros dos colegios y el de la fundación. “Pero de resto lo único que sé es que como concejal de Distrito estuve en una misa en la que cantaron los niños del coro”, ha afirmado.

El edil ha recordado  que hay otros muchos lugares de España que llevan el nombre de este general y ha advertido de que, como nacionalista, “no me van a meter en esa guerra de la España azul y la España roja”.

No es de la misma opinión el concejal de Izquierda Unida (IU), Ramón Trujillo, que había solicitado la comparecencia de Arteaga y ha recordado que durante la misa en memoria del militar franquista, el párroco lo describió como “un hombre bueno y de naturaleza sencilla y muy justo en sus decisiones”. El portavoz de Sí se puede, Pedro Arcila, ha considerado muy adecuada la petición de comparecencia y espera que se repita cada vez que se produzcan hechos parecidos.

Arcila ha recordado que en estos momentos, Santa Cruz de Tenerife sigue siendo uno de los lugares en los que con más retraso se desarrolla la Ley de Memoria Histórica. El portavoz del Partido Popular (PP), José Manuel Acha, sin embargo, ha pedido que se cierre esa herida y que se diferencie entre la realidad histórica y “la ideología extrema”.

Trujillo ha afirmado que carece de sentido “homenajear la política social de quienes se caracterizaron por destruir los derechos de la ciudadanía y provocaron un retraso decisivo en el desarrollo de las políticas sociales en nuestro país. Reivindicar hoy el compromiso social de García Escámez con la construcción de barrios es como reivindicar el compromiso social del narcotraficante Pablo Escobar con la construcción de barrios en Medellín. Los violentos con poder usan las obras sociales para legitimarse”, ha dicho.

Etiquetas
stats