El Círculo de Bellas Artes de Tenerife presenta la exposición de Luis Palmero ‘De cómo estar alerta en melodía’ en el espacio ‘La Ventana’
El Círculo de Bellas Artes de Tenerife inauguró este jueves, 11 de diciembre la tercera propuesta expositiva de La Ventana en la calle del Castillo 43, esta vez con la pieza de Luis Palmero De cómo estar alerta en melodía, una revisión actualizada del montaje del mismo título presentado en el Ateneo de La Laguna hace 37 años.
El singular espacio La Ventana, abierto 24 horas al día, a pie de calle, se ha consolidado en el circuito del arte con tan solo tres escasos meses de vida. Por él han pasado ya dos instalaciones: la del Premio Canarias de las Bellas Artes Fernando Álamo y la de la joven artista Cristina Maya. Ambas no han dejado indiferentes a quienes transitan por la céntrica calle santacrucera o a quienes se acercan al Círculo tinerfeño a descubrir “qué es eso de La Ventana”.
Luis Palmero ha comentado sobre el proyecto que “el día que me acerqué a ver en directo eso de La Ventana en el reabierto Círculo de Bellas Artes de Tenerife, para hacerme una idea más aproximada de lo que podría exponer en dicho espacio… Una vez en el lugar, supe de inmediato la obra que quería exponer en ese pequeño cubículo. Podría haber seleccionado para este montaje uno de los últimos cuadros o verme tentado a hacer alguna filigrana. Sin embargo ‑y sin saber por qué‑, escogí rápidamente una obra que ya había presentado en el marco de una exposición en el Ateneo de La Laguna, hace la friolera de 37 años, nada menos”, explica el artista.
Tal y como describe Palmero, “la obra la componen tres elementos nada más: dos piezas en forma de círculos que hacen de contrapeso y una silla real a modo de eje central, composición que viene de unas acuarelas mías que dejaban entrever unos rostros ‑ojos y nariz‑ en periodo de formación acuosa”. Y añade: “Es importante anotar que la silla era, por aquel año de 1988, la de mi estudio de trabajo. Por supuesto, la silla de esta nueva presentación ‑en el 2025‑ es la que utilizo actualmente en mi estudio de pintura. (…) la silla del estudio de los pintores no deja de ser un lugar secreto donde se unifica trabajo, contemplación y descanso. También donde se toman decisiones, arrepentimientos y gozos, todos entremezclados”, reconoce.
La pieza que ahora interviene La Ventana, añade Luis Palmero, “sigue manteniendo el mismo nombre que el de aquella lejana muestra: De cómo estar alerta en melodía. En este título, ya apostaba por empezar a unir pintura y música. Asimismo, estar alerta predispone a estar atento, a estar despierto, pero en melodía, en medio de una cancioncilla, con sus acordes y notas predispuestas para ser escuchadas privadamente y en silencio: cuadros y acordes unificados en el tiempo”, relata el artista.
El artista
Luis Palmero es un artista canario de amplia trayectoria, comprometido con la cultura. Su obra forma parte de importantes colecciones, entre otras en el Museo Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid; el Instituto Valenciano de Arte Moderno (Institut Valencià d’Art Modern ‑IVAM‑); Tenerife Espacio de las Artes (TEA), en Santa Cruz de Tenerife; Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), en Las Palmas de Gran Canaria; la Colección Testimonio, de La Caixa, en Barcelona; la Fundación Helga de Alvear, en Cáceres, y la Colección Los Bragales.
0