El espacio cultural El Tanque muta en un universo en constante movimiento con “Glimpse”

La muestra 'Glimpse' del artista brasileño Pedro Torres, durante su inauguración en el espacio cultural El Tanque, situado en Santa Cruz de Tenerife. (EFE/Alberto Valdés)

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

0

El espacio cultural El Tanque ha acogido este sábado la inauguración de la muestra Glimpse del artista brasileño Pedro Torres, una propuesta que transforma la experiencia del visitante en un universo en constante movimiento repleto de color y sonidos, que se entrelazan para revelar destellos fugaces de una realidad que se escapa entre las manos.

La exposición comisariada por Diana Padrón podrá visitarse hasta el próximo día 5 de abril en el centro cultural situado en Santa Cruz de Tenerife, cuyas instalaciones han servido a Torres para plasmar su particular lenguaje artístico y crear una experiencia inmersiva que fusiona tecnología, arte y percepción.

El concepto “glimpse”, ha explicado el artista, remite a una mirada momentánea, a algo que se ve de forma “breve e incompleta”, un atisbo de realidad que no termina de revelarse, un reflejo del actual momento histórico “marcado por la velocidad de la información y la incertidumbre”.

“La instalación está compuesta con varios elementos, como pueden ser niebla, luces, sonidos y proyecciones de diferentes elementos, que son casi efímeros, pero que al final lo que hacen es llenar todo el espacio y provocan una experiencia bastante inmersiva hacia el público. Y lo que propongo es que como visitante te adentres en este paisaje que se parece a una nebulosa”, ha explicado Torres.

En las imágenes, ha continuado, lo que se pueden apreciar son diferentes escalas, el “micro y el macro”: por un lado, las partículas fundamentales, como son las alfa y beta, grabadas en una “cámara de niebla”, y por otro, las “imágenes del universo”, con el sol como principal protagonista que contrapone ambas dimensiones.

La exposición, ha concluido Torres, busca que el visitante pueda “estar y convivir” en su interior durante un rato, sin la necesidad de “buscar significado de cada elemento por separado”, sino que se deje guiar hacia una experiencia que aborda el tiempo a través del conjunto de la instalación y que sobrepasa lo “bidimensional del espacio físico”.

Etiquetas
stats