eldiario.es

9

La Delegación del Gobierno en Canarias extremará el control en las importaciones tras el caso de las papas de Israel

"No podrá hacerse valer para incumplir la normativa en cuestiones fitosanitarias la situación de emergencia sanitaria que está viviendo el país", advierte

Anselmo Pestana, este martes, durante su despedida del Cabildo de La Palma. Imagen captada de Tv La Palma.

Anselmo Pestana, delegado del Gobierno en Canarias.

La Delegación del Gobierno de España en Canarias ha contestado a un escrito de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Canarias sobre la importación de producciones de papa de países como Marruecos, Egipto o Israel señalando que “se velará porque se sigan cumpliendo fehacientemente los controles tal y como se venían haciendo antes de decretarse del Estado de alarma, y no podrá hacerse valer para incumplir la normativa en cuestiones fitosanitarias la situación de emergencia sanitaria que está viviendo el país”.

Rafael Hernández, presidente de COAG-Canarias, señalaba en un escrito con fecha 3 de abril dirigido al Delegado del Gobierno en Canarias alertando sobre la importación de producciones de papa de países como Israel (único que sigue aplicando el bromuro de metilo en sus explotaciones agrícolas) “en un momento en el que el sector primario de las islas está atravesando una situación límite”.

El escrito de COAG venía motivado por una operación de importación de 432.000 kilos de papa procedente de Israel a pocas semanas de la cosecha canaria, una partida que ha sido bloqueada en el Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) del Puerto de Santa Cruz de Tenerife por no cumplir con las normas fitosanitarias específicas para el Archipiélago.

COAG-Canarias trasladó que es fundamental que se vele porque estas producciones no incumplan la normativa fitosanitaria vigente, “y que no se flexibilice en ningún caso la misma, introduciendo nuevos riesgos a una agricultura local muy golpeada”.

La coordinadora de agricultores y ganaderos decía tener constancia de que “importantes cantidades de papas de algunos de estos países se encuentran retenidas en los puntos de entrada al Archipiélago por no cumplir la legislación fitosanitaria”, y “trasladamos nuestra propuesta de que ahora más que nunca se extremen los controles para que la papa importada cumpla de manera escrupulosa con el marco normativo vigente”.

COAG terminaba remarcando que “estamos entrando en el inicio del periodo principal de producción local, por lo que estas importaciones se están realizando a destiempo y fuera de las fechas habituales, lo que puede provocar daños irreparables en las explotaciones de este tubérculo en las Islas”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha