Canarias ya lleva perdido, solo hasta septiembre pasado, el 2,4% de los turistas extranjeros que atendió en todo 2017

Turistas en el sur de Gran Canaria

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

0

Poco más de 10 millones de turistas internacionales han elegido a Canarias para pasar sus vacaciones en los nueve primeros meses de este año (enero-septiembre), lo que implica una caída en la presencia de visitantes de otros países del 3,4% respecto al mismo periodo de 2017 (donde más en toda España en términos relativos, seguida de Cataluña) y además esa cifra ya supone un retroceso en relación con las llegadas de todo el año anterior (estas en 14 millones de extranjeros) de nada menos que el 2,4% (caída de 341.817).

Ese dato absoluto se acerca a la previsión realizada por la patronal Ashotel sobre la caída en la presencia de visitantes extranjeros para 2018, que esta organización cifró entre medio y un millón para todo el año.

Así mismo se desprende de los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que además indica que las islas han recibido el 6,5% menos de visitantes extranjeros en septiembre pasado respecto al mismo mes de 2017 (dato interanual), con un global para el periodo de análisis de 1.039.227 personas recepcionadas con origen en otros países.

Canarias, junto a Anadalucía, fue la región donde único cayó la presencia de turismo extranjero en septiembre de este año, principalmente por la menor afluencia de los británicos. En septiembre pasado, seis de cada 10 extranjeros llegados a Canarias eran de Reino Unido o Alemania, con una relación de cuatro británicos por dos germanos.

De enero a septiembre, también según la misma fuente, pero en este caso a partir de los registros de la Encuesta de Gasto Turístico, el desembolso de los extranjeros llegados a Canarias (dinero que no todo se ingresa en las islas) ya alcanza los 12.474 millones de euros, con un incremento del 0,7% respecto al mismo periodo de 2017.

Esa alza es la menor entre todas las comunidades autónomas especializadas en turismo en España y está muy por debajo del promedio nacional, con un aumento del 2,5%.

El gasto medio por día, turista y estancia en septiembre pasado fue de 1.270 euros en Canarias, con un repunte interanual del 9,6%, mientras que el gasto medio diario creció el 4,8%, hasta los 143 euros por jornada de visita.

En septiembre de 2018, el gasto turístico de los extranjeros atendidos en las islas alcanzó el umbral de los 1.319 millones de euros, con el 2,5% más que en idéntico periodo del año precedente, en este caso de 2017.

Etiquetas
stats