Solo cinco municipios tinerfeños reducen impuestos por la pandemia tras la solicitud de Ashotel

Llegada de turistas al aeropuerto de Tenerife Sur.

Tenerife Ahora

0

Ashotel lamenta que solo cinco ayuntamientos tinerfeños hayan adoptado medidas encaminadas a rebajar la carga fiscal de impuestos y tasas municipales. La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro advierte que solicitó dicha medida a 23 ayuntamientos localizados en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, pero solo cinco de ellos han llevado acabo alguna medida al respecto.

La entidad recalca que la industria turística, la más potente de Canarias, se encuentra en una circunstancia “grave” en la que muchos hoteles están cerrados por la pandemia y señala que solo los consistorios de Garachico, Puerto de la Cruz, Arona, Adeje y Santa Cruz de Tenerife han abogado por reducir las cargas fiscales en sus respectivos municipios.

Ashotel afirma que el primero en adoptar un acuerdo en el seno de su corporación fue Garachico, que por acuerdo municipal propuso la exoneración de la tasa de basuras durante el primer estado de alarma, así como el aplazamiento y ampliación del plazo para el pago de impuestos y tasas municipales.

De acuerdo con lo expuesto por la asociación, el segundo lugar lo ocupa Puerto de la Cruz, que aprobó una exoneración del 50% en la tasa de basuras para el segundo, tercer y cuarto trimestre de este año 2020. El tercero, Arona, que aprobó recientemente en pleno una rebaja del 50% en el recibo de la tasa de recogida de basura del primer semestre de 2021 a aquellas empresas y autónomos que se han visto afectados por los estados de alarma que persisten en el país como medida para controlar la pandemia.

Según explica Ashotel, los últimos en adoptar una medida similar han sido Santa Cruz de Tenerife y Adeje. La capital tinerfeña anunció hace apenas unas semanas la rebaja de un 50% de la tasa de basura para pymes y autónomos para los ejercicios 2021 y 2022. En el caso de Adeje, a finales de octubre anunció una rebaja de los principales impuestos y tasas para 2021 para particulares y empresas, en concreto, el 4% del IBI, el 17,72% del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO); el 5,3% del IAE y el 8% de la tasa de recogida de basuras, reza el comunicado emitido por la asociación hotelera. Además, Adeje anunció también en marco el aplazamiento, fraccionamiento y retraso del calendario fiscal, así como la devolución de las tasas de basura abonadas durante el primer estado de alarma para contribuyentes que se han visto en la obligación de suspender la actividad económica.

Primero, Ashotel envió por carta esta solicitud a los órganos municipales de Tenerife a mitad del mes de abril: Arona, Adeje, Guía Isora, Santiago del Teide, Buenavista, Arico, Granadilla, San Miguel, La Laguna, Puerto de la Cruz, Los Realejos, Garachico, Icod de los Vinos y Santa Cruz de Tenerife. La asociación hotelera afirma que, dado el contexto actual influenciado por la crisis sanitaria, era fundamental “la adopción de medidas de carácter extraordinario y urgente de diversa índole”, entre ellas son prioritarias las iniciativas que traten de “minimizar el impacto en la destrucción del empleo”.

En este sentido, las cartas emitidas por Ashotel proponían “la eliminación o reducción, si no es posible lo primero, de impuestos como el de construcción, instalación y obra”. Asimismo, planteó la rebaja de la tasa de recogida de residuos durante el tiempo en que los establecimientos estén cerrados, además del aplazamiento del IBI hasta que no se produzca la reapertura del sector, y la agilización de las licencias urbanísticas. 

La patronal hotelera cree necesario “modificar diversas ordenanzas fiscales” por los excesivos gastos que en materia de tributos que suponen dichas operaciones, teniendo en cuenta la crisis actual. Ashotel asegura que dichas modificaciones tributarias “contribuirían a paliar la crisis, a generar empleos y, en general, a posibilitar un movimiento económico que, sin tales medidas, será muy difícil en las condiciones actuales y con las inciertas previsiones futuras”. 

Desde la entidad apuntan que en el mes de agosto también se enviaron cartas a Alajeró, San Sebastián de La Gomera, Valle Gran Rey y Hermigua, en La Gomera; Los Llanos de Aridane, Breña Baja y Fuencaliente, en La Palma; y a Valverde y La Frontera, en El Hierro, municipios donde Ashotel cuenta con establecimientos asociados.

Etiquetas
stats