La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Espaldarazo de la Eurocámara a la protección del plátano canario

Empaquetado de plátanos en Canarias

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

El Parlamento Europeo ha dado este jueves un paso muy importante al consolidar con los votos y la mayoría absoluta el compromiso de protección del sector platanero europeo y, dentro de él, del canario, que aporta en torno al 60% de la producción con origen en territorio comunitario.

Esa acción política se ha materializado con la aprobación este jueves, por parte de la Eurocámara, del acuerdo alcanzado entre el Consejo y la Comisión Europea acerca de la llamada cláusula de salvaguardia y del mecanismo de estabilización de las producciones comunitarias, de manera especial para controlar los efectos negativos en la oferta propia de plátano del reciente acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Ecuador (el primer exportador mundial de banana), que se aplica desde el 1 de enero pasado.

En relación con este asunto, el eurodiputado canario del PP, Gabriel Mato, en su intervención de este jueves en ese pleno del Parlamento, aseguró que, “aunque nuestro sector platanero está siempre amenazado, el trabajo de los últimos meses ha logrado mejorar las perspectivas que tenían los productores tras la adhesión de Ecuador al acuerdo existente entre la UE, Perú y Colombia”.

El eurodiputado destacó el esfuerzo que se ha hecho desde el grupo Popular Europeo para defender ese asunto y agradeció la implicación de la comisaria de Comercio, Cecilia Malmstöm, para sacar adelante la cláusula de salvaguardia y el mecanismo de estabilización, ambas herramientas sustancialmente mejoradas respecto al escenario anterior.

Mato explicó que “la realidad es que los productores de las regiones ultraperiféricas [donde se cultiva el plátano dentro de la UE] son siempre los perdedores de los tratados de libre comercio. Por eso, el resultado de la votación [de este jueves] es una gran noticia, ya que este es el último recurso que tienen nuestros productores para hacer frente a las importaciones lideradas, muy a menudo, por poderosas multinacionales que controlan el mercado a escala mundial”.

Herramientas que han sido pulidas

La cláusula de salvaguardia y el mecanismo de estabilización aprobados no pretenden paralizar las importaciones de los países adheridos al acuerdo comercial con la UE, entre ellos Ecuador, “pero sí son medios necesarios para garantizar que esas importaciones se hacen con plenas garantías y que la actividad de los productores europeos no se vea perjudicada”.

Mato recordó que la cláusula de salvaguardia servirá para suspender la preferencia arancelaria en el caso de que se produzca un incremento importante de las importaciones desde Colombia, Perú o Ecuador que pueda causar un grave daño a los productores comunitarios, entre ellos los canarios.

En relación con el mecanismo de estabilización, esta otra herramienta obliga a la Comisión Europea a establecer un sistema de alerta temprana para informar al Parlamento y al Consejo cuando el volumen de importaciones alcance el 80% de los umbrales previstos.

A diferencia de lo que antes se había redactado, el acuerdo ratificado tiene una ventaja relevante, ya que los productores comunitarios podrán participar, junto a los Estados miembros, en el seguimiento de la evolución de los intercambios comerciales entre Ecuador y los países de la UE.

Etiquetas
stats