Preocupación entre los productores de papas en Tenerife por la polilla guatemalteca, que temen pérdidas del 50% en las cosechas

Papas afectadas por la polilla guatemalteca en Tenerife

Tenerife Ahora

0

El Cabildo de Tenerife trabaja ya con el Centro Internacional de la Papa en un protocolo que va a permitir desarrollar un proyecto que tiene como objetivo luchar contra la plaga Tecia solanivora (Lepidoptera: Gelechiidae), más conocida como la polilla guatemalteca de la papa. El control y erradicación de esa polilla es una cuestión de la mayor relevancia pues actualmente, “es uno de los principales problemas para los productores de papa de la isla de Tenerife, ya que puede producir pérdidas en campo superiores al 50% de la cosecha”, ha indicado el consejero insular de agricultura Javier Parrilla.

La pasada semana se ha producido una reunión para tratar los últimos detalles del protocolo, en la que participaron el director adjunto para el Desarrollo y la Investigación, Oscar Ortiz, acompañado de los investigadores responsables del nuevo proyecto por parte del centro peruano, junto a representantes del Cabildo.

Este protocolo comprenderá acciones como el impulso de la aplicación de una nueva tecnología, denominada Attract and kill para el manejo de la polilla guatemalteca de la papa en Canarias. Esta tecnología consiste en la aplicación de gotas directamente en las hojas de una mezcla de feromonas e insecticida. El desarrollo en Canarias debe incluir la puesta a punto con un insecticida autorizado en España y el protocolo de su aplicación.

Por otro lado, además se colaborará en la elaboración de un modelo fenológico como herramienta para la predicción y evaluación del riesgo de Tecia solanivora (Lepidoptera: Gelechiidae).

El Servicio de Agricultura y Desarrollo Rural del Cabildo de Tenerife dispone de una importantísima serie histórica de datos de capturas de polillas en trampas de feromonas, daños en las diferentes zonas de cultivo y datos climáticos de las estaciones meteorológicas. Se propone la adaptación del programa informático o modelo matemático del CIP para la predicción y evaluación de riego de ataques de polilla a Tenerife. De esta manera, si la investigación obtuviera sus frutos, se podría predecir y evaluar los riesgos de ataque de polilla en función de las zonas y las condiciones meteorológicas

Etiquetas
stats