La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La ceniza volcánica afecta ya al aeropuerto Tenerife Norte, con ocho desvíos y ocho cancelaciones

Nube de ceniza y gases saliendo del volcán en Cumbre Vieja, La Palma

Europa Press / Canarias Ahora

0

La nube de ceniza volcánica procedente de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, afecta ya al aeropuerto Tenerife Norte, donde se registran ya ocho desvíos a Tenerife Sur de vuelos procedentes de Madrid y otras ocho cancelaciones, siete desde Madrid y una de Binter con origen en La Gomera. Esta aerolínea ha informado, además, de que ha cancelado otro vuelo con origen La Gomera y destino Tenerife Norte, además de que desde este lunes mantiene cancelada la operatividad de sus vuelos en La Palma.

Fuentes de Aena precisan que el aeropuerto está abierto y operativo y la decisión de no volar compete a las aerolíneas --de hecho, un vuelo de Ryanair ha salido desde Barcelona en dirección a la isla--.

En el aeropuerto de La Palma, aunque no está cerrado, las compañías han decidido no operar vuelos este martes.

Considerable volumen de ceniza en La Palma

Como viene ocurriendo en los últimos días, el volcán de La Palma está emitiendo un considerable volumen de cenizas, que en las últimas horas, además, ha venido acompañado de episodios de explosiones cortas y audibles. La directora del Observatorio Geofísico Central del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Carmen López, ha explicado este martes en rueda de prensa tras la reunión de los comités Científico y del Director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias que este fenómeno se debe a un proceso intenso de desgasificación. A esto se le unen los vientos de componente oeste, lo que provocará que en las “próximas 36 horas” el penacho se dirija hacia el este, algo que está “comprometiendo ya la circulación aérea en todo el entorno de la isla”, así como a La Gomera, oeste de Tenerife y El Hierro.

La elevada presencia de partículas PM10 continúa en todo el entorno de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda. Precisamente, en esta última localidad se registraron este martes picos de dióxido de azufre bastante elevados durante unas horas, pero se han “venido reduciendo de manera considerable durante las primeras horas de la mañana” de este martes, ha confirmado Rubén Fernández, director técnico del Pevolca, quien también ha asegurado que por la mejora de la situación no se hace necesario establecer ninguna medida excepcional, ya que actualmente la “calidad del aire es buena”.

No se puede decir lo mismo en Los Llanos de Aridane, cuyos niveles de calidad del aire son “muy desfavorables”. Desde las 8.00 hasta las 12.00 horas de este martes las mediciones de partículas PM10 que se han hecho en la estación móvil de la localidad indican que la concentración de las mismas ha sido de 276, 311, 242 y 232.

Etiquetas
stats