El ITER y Puertos de Tenerife participan en un proyecto piloto de la UE sobre digitalización y energías renovables

Vista del Puerto de Granadilla. Imagen cedida por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

Tenerife Ahora

0

El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), entidad dependiente del Cabildo de Tenerife, participa en un proyecto europeo dirigido a mostrar el papel esencial de la digitalización en la descarbonización de los puertos y en el consumo y generación eficiente de energía verde. 

El proyecto, denominado ENEPORTS, que se pondrá en marcha en noviembre de este año y tendrá una duración de tres años, cuenta con un presupuesto de más de 2,8 millones de euros y está cofinanciado por el programa de cooperación transnacional de la Unión Europea Espacio Atlántico 2021-2027. 

Junto al ITER, participan las Autoridades Portuarias de Tenerife, de Ferrol (Galicia), Leixões (Portugal) y Galway (Irlanda), la Universidad de Galway, el Builders École d’Ingénieurs, y el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), que lidera el proyecto. 

Una de las principales acciones previstas en el proyecto será la implementación de tres proyectos piloto en los puertos de Granadilla (Tenerife), Ferrol (Galicia) y Leixões (Oporto), que servirán como bancos de pruebas para tecnologías de energía renovable tanto terrestre y marina. 

Así, ENEPORTS incluirá el despliegue en estos puertos de sistemas de almacenamiento o producción de hidrógeno, así como alimentación eléctrica para el transporte marítimo y terrestre, y se incrementará la energía verde disponible a partir de diferentes tecnologías. En total, los tres puertos prevén la instalación de más de 70 megavatios hasta 2030.

Uno de los retos de este despliegue es la gestión eficiente de los flujos de energía generada por fuentes renovables y la integración de la hibridación de tecnologías de forma segura, manteniendo la calidad del suministro energético necesaria en los puertos. En este sentido, los tres pilotos demostrativos de ENEPORTS permitirán examinar cómo la digitalización y la Inteligencia artificial (IA) pueden contribuir a esta gestión eficiente. 

Experiencias piloto de digitalización y generación de energía verde en puertos

En los puertos de Granadilla (Tenerife), Ferrol (Galicia) y Leixões (Oporto) se implementarán tres proyectos piloto que se basarán en el desarrollo de plataformas inteligentes para la monitorización y gestión de la energía. Con el despliegue en estos puertos se quiere demostrar de forma práctica la viabilidad de las comunidades energéticas renovables portuarias. Estas plataformas utilizarán herramientas avanzadas de análisis, como algoritmos predictivos, gemelos digitales y “machine learning”, para controlar eficientemente los flujos energéticos y las reglas de mercado interno de energía, a la vez que asegurar la interoperabilidad y la ciberseguridad. 

Además de la implementación de tecnologías de almacenamiento y producción de hidrógeno, ENEPORTS estudiará la viabilidad de la utilización, en una zona portuaria, de un innovador dispositivo multifuente para la producción de energía a través de la tensión de los cabos de amarre, en combinación con una turbina hidráulica y paneles solares. También se probará la viabilidad de un dispositivo de sistema de energía en tierra (OPS) para remolcadores, basado en un generador de combustión alimentado por hidrógeno, y se comparará con otras tecnologías existentes.

El proyecto estudiará los impactos económicos, medioambientales, sociales y tecnológicos de los sistemas híbridos implementados, y permitirá crear metodologías replicables para las autoridades portuarias, con el fin de involucrar a industrias y administraciones, y aumentar la concienciación sobre los beneficios y la aceptación social de los puertos verdes.

ITER aporta su experiencia en pilotos de renovables e hidrógeno y de gestión energética y monitorización de datos.

El papel del ITER en este proyecto europeo abarcará desde el estudio de los requisitos de integración de diversas fuentes de energía y de los criterios de calidad de potencia en sistemas de autoconsumo, hasta la simulación eléctrica de la red para la identificación de las condiciones de operación estable de energías híbridas, combinando fuentes de generación y almacenamiento. Además, el ITER se encargará de validar las tecnologías de hidrógeno para integrarlas en los sistemas de suministro energético en puertos (OPS).

En relación con la digitalización de estas infraestructuras, ITER ejecutará en primer lugar las tareas de instalación y puesta en marcha de la red de equipos de monitorización. A continuación, trabajará en el desarrollo y despliegue de una plataforma digital inteligente para la monitorización y el control energético de las infraestructuras, y se encargará finalmente de la explotación de los datos mediante técnicas de inteligencia artificial para la generar una herramienta de toma de decisiones en la operación del sistema energético en el ámbito portuario. 

Adicionalmente, el Instituto asumirá un rol activo en la capitalización y difusión de los conocimientos adquiridos durante el desarrollo del proyecto ENEPORTS.

Etiquetas
stats