El Cuadrilátero de La Laguna, decretado zona de riesgo para la salud pública por los macrobotellones

Batalla campal en el Cuadrilátero de La Laguna el pasado fin de semana

Karen Estévez

0

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ha anunciado este jueves, 21 de octubre, tras la reunión de coordinación para acabar con los macrobotellones en la zona del Cuadrilátero, que el Gobierno de Canarias ha decidido decretar este entorno como “zona de riesgo para la salud pública”, una herramienta jurídica que facilitará el trabajo de la Policía Local y Nacional. “Desde ahora, los agentes podrán requisar desde sustancias alcohólicas hasta dispositivos de sonido”, indicó en la rueda de prensa posterior al encuentro. El objetivo es acabar por fin con los ruidos y las aglomeraciones que mantienen en vilo a los vecinos y vecinas del lugar.

El nuevo operativo se pondrá en marcha este mismo fin de semana, desde las 20.00 horas, y limitará el acceso a las calles laguneras colindantes y adyacentes al Cuadrilátero. “Se pondrán limites en el acceso con una serie de filtros, también se reforzará la presencia policial en el lugar y en otras zonas donde se han detectado más botellones previos, además se mejorará la coordinación entre los cuerpos de seguridad”, explicó Gutiérrez.

Así las cosas, el alcalde de la Ciudad de los Adelantados hizo un llamamiento a los padres y madres de los menores de edad para que colaboren: “Hemos detectado a jóvenes de entre 15 y 16 años en avanzado estado de embriaguez, necesitamos de su colaboración para frenar estos hechos”.

Una situación insostenible

Los vecinos del Cuadrilátero ya no pueden más. Los últimos macrobotellones en esta popular zona de bares y fiestas universitarias han acabado con auténticas batallas campales y múltiples destrozos. Los coches amanecen sin retrovisores, las calles huelen a orina y los ruidos no dejan dormir a nadie de jueves a domingo.

Es tan insostenible esta situación que han iniciado la campaña Stop Botellón, una recogida de firmas virtual, a través de Change.org, que ya suma hasta 845 rúbricas. Los vecinos se quejan por la “inacción” de los agentes de la policía y la “permisividad” del Ayuntamiento de La Laguna.

En la iniciativa se explica que “multitud de personas se están concentrando en la plaza del Cuadrilátero, con un alto porcentaje de menores de edad, consumiendo alcohol y drogas lo que acaba en muchas ocasiones en peleas multitudinarias, amenazas continuas a vecinos que no pueden acceder a sus viviendas, vandalismo y suciedad”.

Etiquetas
stats