El premio Estropajo al concejal de los wasaps machistas Zebenzuí González acaba en la basura

El premio estropajo para Zebenzuí González acaba en el cubo de la basura

Tenerife Ahora

La Laguna —

El premio Estropajo otorgado en las movilizaciones del 8M por el movimiento feminista al concejal tinerfeño de los wasaps machistas, Zebenzuí González, ha acabado pasada la medianoche de este lunes en la basura. Literalmente tirado en una papelera de un baño de uso exclusivo para concejales del Ayuntamiento de La Laguna, donde sigue haciendo valer su voto a pesar de haber sido expulsado del PSOE. Y apenas un rato después de que un colectivo feminista le entregara una bayeta al alcalde, José Alberto Díaz (CC), para que se la hiciera llegar al concejal, ausente justo en ese momento, después de volver a debatirse en el pleno que entregara su acta. Moción rechazada por CC y parte del propio PSOE.

Era casi medianoche y apenas quedaba público en el pleno del Ayuntamiento de La Laguna. Se debatía una nueva propuesta de los grupos de la oposición, Unidos Se Puede y Por Tenerife-Nueva Canarias, para “rechazar cualquier connivencia con el concejal Zebenzui González”, pedirle “nuevamente que entregue su acta” y “hacer cumplir el contenido del II Plan de Igualdad e investigar los comportamientos que puedan ser constitutivos de acoso”. Prácticamente al final de la sesión, una representante del colectivo Harimaguada se acercó hasta el alcalde y le entregó un estropajo, ante el rechazo de este. Y ese mismo galardón fue el que apareció después en el cubo de la basura de un baño masculino.

Seis meses después de que los wasaps de Zebenzuí González fueran publicados por este periódico, la Red Feminista de Gran Canaria decidió entregar el premio estropajo de verguilla antifeminista al concejal. El acto, celebrado este pasado 8 de marzo en la plaza Santa Ana de Las Palmas de Gran Canria, congregó a más de 10.000 personas que aplaudieron de forma efusiva el premio al concejal. “Yo a follar con empleadas que pongo yo y enchufo en el ayuntamiento”, llegó a escribir en un grupo de WhatsApp de militantes socialistas. El PSOE consideró que esos mensajes incurrían en “una mala conducta cívica y ética” que atenta contra la igualdad y lo expulsó del partido.

La moción de este lunes fue presentada por las concejalas María José Roca, de Unidos Se Puede, y Carmen Julia Pérez, de XTF-NC, en la que ponían como antecedente que “la histórica movilización feminista del pasado 8 de marzo es una demostración clara de que la sociedad demanda en el momento actual pasos concretos y reales en favor de la igualdad entre mujeres y hombres”.

CC y PSOE, que votaron en contra de la moción, aprovecharon la propuesta para equiparar el caso de Zebenzuí con comentarios del portavoz de XTF-NC, Santiago Pérez, con una enmienda a la moción que no prosperó. En alguna sesión plenaria, sostuvieron CC y PSOE, “hemos sido testigos de un comentario machista y desafortunado, manifestado por parte del concejal don Santiago Pérez García, mientras debatía con una compañera de Corporación”, decía el texto de la enmienda del gobierno municipal.

Socialistas y nacionalistas se quedaron solas en contra de una moción que condenaba, una vez más, que en septiembre de 2017 La Laguna ocupó todos los titulares por “las lamentables declaraciones” de Zebenzuí. Esas declaraciones han llevado a diferentes solicitudes en las que se ha pedido la entrega del acta de ese concejal, cuyo voto es clave para sacar adelante asuntos de calado, como los Presupuestos.

A pesar de las diferentes peticiones, “la realidad es que Zebenzuí a día de hoy sigue en el Pleno municipal y su voto está demostrándose como clave para multitud de acuerdos” en los que el grupo de Gobierno “no ha tenido el menor problema en asumir el mismo, con un grado de complicidad que nos resulta escandaloso”, sentencian las denunciantes.

Etiquetas
stats