La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Talleres de cocina o decoración, entre las actividades estereotipadas de un ayuntamiento de Tenerife por el “mes de la mujer”

Programa de actividades por el "mes de la mujer" en la Victoria de Acentejo.

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

Talleres de cocina, de “arreglos y decoración para el hogar” o de “esmaltado permanente” para las uñas. Son algunas de las actividades con las que el Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo, en Tenerife, conmemora el “mes de la mujer” y que se están convirtiendo en objeto de críticas en los últimos días por perpetuar los roles que tradicionalmente se han vinculado con las mujeres. El programa fue difundido el pasado viernes 8 de marzo, día en el que se celebró la jornada de huelga y movilización feminista y, para su elaboración, se ha contado con el colectivo La Victoria en femenino.

La asociación defiende en su perfil de Facebook que estas jornadas están abiertas también a los hombres y asegura que con estas actividades se pretende que se sientan cómodas tanto las mujeres “que mantienen costumbres y han establecido su propio espacio de confort”, como aquellas que “con ideas nuevas y aire fresco, den otra visión de la vida”. Este mismo lunes, se impartía el taller de “cocina rápida y sana” por una de las mujeres que forman parte de esa asociación y, durante esta semana, se celebrarán otros de “protocolo”, “arreglos y decoración para el hogar”, “arreglo floral”, así como el homenaje “mujeres y acción social”.

La programación de actividades continuará la próxima semana con el taller de cocina “grandes recetas con productos precocinados”, un curso intensivo sobre “esmaltado permanente” y una excursión “de mujeres”, que incluirá una salida al teatro para ver la obra El Funeral, de Concha Velasco. La última semana de marzo se llevará a cabo el taller “Tricología, diagnostico y guía e identificación de afecciones capilares”, la charla “Mujeres berebere” y una cita con la función teatral La Casa de Bernarda Alba, en el Teatro Leal.

Podemos ha criticado estas actividades, que considera que se asemejan a la “Sección Femenina” de La Falagne, que adoctrinaba a las mujeres sobre cómo ser buenas esposas y las relegaba al papel de las tareas domésticas y al cuidado de la familia. No obstante, en las redes sociales del ayuntamiento han proliferado un aluvión de críticas por parte de personas consideran que se trata de un programa más propio de otro siglo.

El alcalde de La Victoria de Acentejo, José Haroldo Martín (Coalición Canaria) y que gobierna en un pacto con el PP, defiende que este programa se ha elaborado “con la mejor voluntad del mundo” y que quienes lo critican se han quedado solo con la parte relacionada con el hogar, pero incluye numerosas propuestas culturales o un curso de protocolo, que considera que puede ser muy interesante. Además, ha subrayado a Canarias Ahora que invita a quienes están realizando las críticas a participar con propuestas e iniciativas y a que le conozcan, ya que asegura que está dispuesto a escuchar y a seguir “creciendo y mejorando”.

Haroldo Martín no considera que tenga que suprimirse parte del programa, ya que ha sido elaborado con consenso y con las aportaciones del colectivo La Victoria en Femenino. Así mismo, aclara que son actividades programadas para todo el mes de marzo, pero que las actividades para promover la igualdad se celebran durante todo el año con distintos talleres en los centros educativos, entre otras. Subraya que todos los años se han realizado por estas fechas homenajes a distintos colectivos de mujeres del ámbito de la sanidad, música, cultura...

El alcalde considera que el programa se ha sacado de contexto y que las actividades son inclusivas, ya que también pueden participar los hombres. No obstante, insiste en que “todo es mejorable” y asegura que su equipo de gobierno está dispuesto a aprender y mejorar, por lo que recalca que le gustaría “llamar a la participación”.

Por su parte, La Victoria en femenino, ha destacado este lunes en sus redes sociales que no entiende la alarma mostrada por el programa de actividades. Recuerda que, esta ocasión, contribuye con cuatro talleres, dos de cocina y dos de arreglos y decoración para el hogar. “Son campos que dominamos y que ofrecemos a cualquiera que desee implicarse con nosotras, sin distinción de sexos”.

“Como asociación de mujeres nunca malgastaremos un minuto de nuestro tiempo en reproducir aquellas conductas que siempre hemos recriminado a los hombres, actividades de hombres solo para hombres. Nuestras actividades pueden haber estado ligadas históricamente al mundo femenino, pero nosotras marcamos un antes y un después porque en estas actividades tienen perfecta cabida cualquier hombre”, recalca el colectivo en su comunicado de Facebook.

Etiquetas
stats