Pedro Sánchez anuncia en Tenerife avales del 20% para la compra de una vivienda para jóvenes y familias con menores a cargo

Mitin precampaña con la visita de Pedro Sánchez y miembros del PSOE en Tenerife

Tenerife Ahora / Agencias

0

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo en un acto de precampaña en Santa Cruz de Tenerife la concesión de avales de hasta el 20% para la compra de primera vivienda para jóvenes y familias con menores a su cargo. La medida será aprobada este martes en el próximo Consejo de Ministros y está destinada a jóvenes de hasta 35 años y con ingresos de hasta 37.800 euros anuales. 

“Si durante la emergencia sanitaria avalamos a los autónomos y las empresas, durante la emergencia habitacional vamos a avalar a nuestros jóvenes y a las familias con mejores a cargo que quieren acceder a una vivienda en propiedad”, ha defendido el presidente.

Este fin de semana ha celebrado sendos mítines en las Islas. Concretamente, el sábado participó, junto a la candidata socialista al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y exministra de Sanidad, Carolina Darias, el presidente del Gobierno de Canarias y el candidato al Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, un mitin en el que lamentaba la situación actual de los jóvenes en España con respecto a la vivienda y emancipación: “No es aceptable ni asumible que la juventud española se emancipe con 30 años y no con 20, como en otros lugares de Europa”.

Un día después de estas declaraciones, Sánchez ha anunciado las nuevas ayudas y ha reiterado su compromiso para “poner la vivienda en el centro de nuestras prioridades”. Asegura que la iniciativa ayudará a quienes tienen dificultades “para poder hipotecarse y comprar su vivienda”, como los jóvenes y familias con menores, con el objetivo de que cada vez más personas puedan acceder a la compra de una vivienda digna. 

El límite de ingresos para poder acceder a esta ayuda se elevará al doble en el caso de que dos miembros de la pareja o familia adquieran juntos la vivienda y que el límite de edad no se aplicará en el caso de que tengan menores a cargo, informan fuentes del PSOE. También contará con factores de mejora en función del número de hijos y con un límite superior de ingresos en el caso de familias monoparentales. 

La iniciativa para impulsar el acceso a una vivienda en propiedad por parte de los ciudadanos más jóvenes llega apenas unas semanas después de la aprobación de la ley de Vivienda, que consagra por primera vez la vivienda como un derecho, busca dar un respiro al coste de los alquileres y redefine qué es un gran propietario. La ley entra en vigor además en un momento en que ha caído la compraventa de casas por la subida de los tipos de interés, lo que ha mantenido aún más la presión sobre los alquileres.

El presidente recordó que el Ministerio de Defensa va a ceder terrenos para la construcción de 20.000 viviendas protegidas, de las que 300 estarán en la isla de Tenerife, anunció. Los terrenos que serán cedidos al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, se sitúan en los cuarteles de Ingenieros, Ofra Vistabella y La Cuesta, en San Cristóbal de La Laguna, informó posteriormente el PSOE.

Sánchez dijo que las políticas del Gobierno demuestran que desde la socialdemocracia es compatible la orientación social con el crecimiento económico y se mostró comprensivo con que en la derecha estén “rabiosos” y recurran al insulto, porque su alternativa son “los recortes y la precariedad” que practicaron desde 2012. “Estamos demostrando que los socialistas gobernamos mejor la economía y las políticas sociales, estamos tumbando los paradigmas del neoliberalismo y por eso están rabiosos”, afirmó.

Un 3% de vivienda protegida, frente al 9% de Europa

Para Sánchez, estas medidas son necesarias para que España, con un 3%, alcance a Europa, donde la media de vivienda protegida es del 9%, si bien ha apostado por situarse al nivel de las economías nórdicas como Dinamarca o Suecia: “Yo quiero que España se convierta en eso, en un país que tiene un 20% de vivienda protegida”.

Esta será la “gran causa nacional” por la que Sánchez convocará a “todos los españoles para la próxima década”, según ha reivindicado. “Vamos a poner todos los resortes, los recursos e instrumentos al servicio de esa causa de una vivienda digna y asequible”, ha sentenciado.

Sánchez ha realizado este anuncio tras informar en los últimos días de que impulsará un descuento del 50% del interrail europeo y pondrá en marcha un “interrail español” con bonificaciones en el transporte, ambas medidas destinadas a jóvenes. También ha recordado que el Consejo de Ministros aprobará este martes 560 millones de euros para reforzar la educación pública.

Etiquetas
stats