El director de la Guardia Civil afirma que este cuerpo y Marruecos están logrando contener la inmigración irregular

Inauguración de las jornadas de la Guardia Civil en Tenerife

EUROPA PRESS

Santa Cruz de Tenerife —

0

El Auditorio de Tenerife ha acogido este martes el acto inaugural de unas jornadas de formación organizadas por la Guardia Civil sobre las amenazas globales a la seguridad y los escenarios de colaboración en inmigración, medioambiente y ciberseguridad, que contarán con ocho ponencias especializadas y tres mesas redondas.

Este curso de verano ha sido inaugurado por el director general de la Guardia Civil, Félix Azón, que ha estado acompañado por la presidenta en funciones del Parlamento de Canarias, Esther González, y el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez.

La primera jornada ha versado sobre la ordenación de los flujos migratorios y los riesgos asociados. A este respecto, el director general de la Guardia Civil quiso dejar claro que, si bien no se está acabando con la inmigración irregular, sí se está logrando contener “razonablemente” gracias a la acción de la Guardia Civil y los demás cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, Salvamento Marítimo, Cruz Roja, etcétera, así como por la cooperación del reino de Marruecos, que está conteniendo el 30% de las pateras que tratan de cruzar el Estrecho.

Félix Azón hizo hincapié en que Marruecos es un “gran aliado” de España en la lucha contra la inmigración irregular, pues ha contribuido a que la llegada de embarcaciones irregulares a las costas españolas desde el país vecino a estas alturas del año se haya reducido un 35% en comparación con el año anterior.

En cuanto a la temática de la segunda jornada, la seguridad en el medioambiente y la preservación de la biodiversidad en las islas Canarias, el director general de la Guardia Civil resaltó el papel que está jugando en este sentido el Seprona, que se ha convertido en un “referente mundial” como protector del medio ambiente, pero también la función que también desempeña la sociedad en la prevención y la protección de la naturaleza.

Respecto a la ciberseguridad en el contexto actual y la evolución de las ciberamenazas, temática del tercer día de las jornadas, Félix Azón destacó la apuesta de la Guardia Civil por estar siempre en “primera línea” ante el continuo avance de la tecnología, de ahí que se haya creado una Unidad de Coordinación y Vigilancia de Seguridad que, sólo en los últimos meses, ha realizado actuaciones que han ayudado “profundamente” a mantener la seguridad del Estado español.

En su intervención, Félix Azón hizo un inciso para referirse a la violencia de género, un “drama nacional” que hay que “combatir” y para el que ya ha dado las órdenes pertinentes, como que en todas las reuniones que lleve a cabo la Guardia Civil se hable de ella “de forma permanente” porque “tiene que desaparecer”.

Esther González, presidenta en funciones del Parlamento de Canarias, manifestó su “enorme” satisfacción por la invitación a la sesión inaugural de este curso de verano de la Guardia Civil, un cuerpo que “ha sido, es y seguirá siendo la principal bandera” y que tiene como misión “salvaguardar la seguridad y la paz en España, una labor que en las islas viene desarrollando de manera muy satisfactoria”.

Julio Pérez, consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, mostró su satisfacción por que su primera comparecencia pública sea en un acto de la Guardia Civil, de la que resaltó el “enorme” esfuerzo de “actualización y contemporaneidad” que ha hecho en estos treinta años, “sin perder los valores tradicionales”.

Las jornadas, que durarán hasta el jueves, comenzaron con la ponencia La migración y sus efectos en el desarrollo económico. Perspectiva geopolítica, que corrió a cargo de Vicent Beltrán, secretario técnico del Comité Especializado de Inmigración, del Departamento de Seguridad Nacional.

La primera jornada proseguirá con una ponencia sobre Gestión de flujos migratorios a nivel nacional y una mesa redonda sobre la perspectiva social de la inmigración.

La segunda jornada, este miércoles, girará en torno a la seguridad en el medioambiente y la preservación de la biodiversidad en Canarias y la tercera, el jueves, se centrará en la ciberseguridad en el contexto actual y evolución de las ciberamenazas.

El curso de verano de la Guardia Civil concluirá el jueves con una jornada en la que se hablará sobre las ciberamenazas en el contexto nacional e internacional; la ciberdefensa; las ciberamenazas con potencial desestabilizador, capacidades de la Guardia Civil, y respuesta a las ciberamenazas desde el entorno institucional y empresarial.

Etiquetas
stats