Santa Cruz de Tenerife reúne a cientos de personas en defensa de la igualdad

Manifestantes esta tarde en la santacrucera plaza de Weyler

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

0

Las concentraciones convocadas en Canarias por asociaciones de mujeres con el lema Ni un paso atrás en igualdad han recordado este martes a Romina Celeste, la joven cuyo cuerpo busca en Lanzarote la Guardia Civil, que ha detenido al marido como sospechoso de la desaparición. En la plaza Weyler de la capital tinerfeña, la protesta reunió a cientos de personas en defensa de los derechos de la mujer.

“Romina, hermana, no te olvidamos”, ha sido uno de los mensajes de las pancartas que se han mostrado en la concentración que ha tenido lugar en Arrecife de Lanzarote, donde se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de la joven paraguaya.

A esta concentración ha asistido Cinthya, portavoz de la familia de la joven desaparecida, que ha pedido que se haga justicia y ha reprochado las falsedades que se están diciendo sobre Romina, que era, ha aseverado, una buena persona cuyo objetivo era vivir en Lanzarote con su hijo.

En esa concentración, convocada por la Asociación de Mujeres 8 de Marzo de Lanzarote han participado unas 400 personas y partió de la plaza de la Constitución hasta la antigua sede del Cabildo lanzaroteño en la calle Real. Al final la marcha se leyó una manifiesto contra el pacto de investidura en Andalucía y en el que también se afirmaba que aún queda mucho por conseguir. Además, “las feministas no vamos a permitir que se dé un paso atrás”, afirmó la portavoz del colectivo. 

En Santa Cruz de Tenerife, cientos de mujeres han secundado la movilización convocada por la Plataforma Feminista 8 Marzo de Tenerife. Su portavoz, Begoña Barras, ha censurado que “lo que está sucediendo en Andalucía es un campo de pruebas para políticas que se van a poner en marcha en el resto del Estado”.

La portavoz también ha alertado “de lo que nos jugamos” en las próximas elecciones autonómicas municipales. “Vemos que lo poco que hemos conseguido está en grave peligro de retroceder”, y ha recordado que la actual Ley de Violencia de Género es “insuficiente y no da cobertura a las múltiples formas de violencia machista que existen”. 

La movilización feminista, que se ha extendido por más de cincuenta ciudades españolas, se produce además dentro de un contexto “trágico y negro”, pues ya son dos las mujeres que han sido asesinadas por violencia machista en España en lo que va de año, y Romina Celeste, la joven desaparecida en Lanzarote, puede convertirse en la tercera víctima de enero, ha añadido.

“Desde luego lo que se pone de manifiesto es la magnitud y la gravedad de la violencia machista en el Estado español, y ahora más que nunca por esas voces conservadoras que pretenden negar su existencia y confundir la violencia machista con violencia doméstica. Tenemos que seguir activas en la calle, porque no se pueden detraer presupuestos públicos en esta lucha”, ha aseverado. 

En Las Palmas de Gran Canaria, la concentración, convocada por la Red Feminista de Gran Canaria, ha reunido a más de 500 personas bajo el mensaje “Ni un paso atrás en igualdad. Ni un paso atrás en diversidad”.

Etiquetas
stats