Los casos de agresiones de alumnos a profesores crecieron hasta la cifra de 155 el curso pasado

Hubo 19 denuncias falsas de escolares contra los profesores el curso pasado

Tenerife Ahora / EUROPA PRESS

Santa Cruz de Tenerife —

Las agresiones a profesores han registrado un aumento en las islas Canarias durante el curso 2016/17, con un total de 155 casos -frente a los 138 del curso anterior-, según la memoria del defensor del profesor presentada este viernes por el sindicato ANPE.

El responsable del servicio del defensor del profesor del sindicato en Las Palmas, Bernardo Huerga, puso de relieve durante una rueda de prensa, que contó con la participación de la presidenta provincial de ANPE, María Perera, las denuncias falsas, con un registro total de 19 durante el curso pasado. “Se trata -dijo- de denunciar sin prueba alguna al docente, poniendo en cuestión la autoridad del profesor en el ejercicio de su función. Algunos casos ya los hemos llevado vía judicial”.

También recordó el papel que juegan las redes sociales en los últimos años en el ciberacoso que sufren los maestros. “Es una tendencia creciente. Hemos reflejado 17 casos y se continúa en una línea en la que se usan de manera indebida las nuevas tecnologías en clase y se difunden para poner en evidencia al docente”, expuso.

En este punto, declaró que en las islas se han producido casos “muy recientes” en los que los alumnos generan con su actitud determinadas situaciones para producir una reacción en el docente que otro alumno graba a escondías y publica en las redes sociales.

Observó que los padres también suponen una fuente de agresiones hacia los docentes, en este caso vía grupos de WhatsApp, insistiendo en la importancia de las familias, ya que padres y docentes “van en la misma línea”.

De los 155 casos de agresiones, 78 casos se produjeron en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 77 en la de Las Palmas, mientras que respecto a los diferentes niveles de enseñanza 14 casos fueron en Infantil, 50 en Primaria, 76 en Secundaria y 13 en Formación Profesional, dos en ciclos formativos y no hay incidencias en educación de adultos, EOI y conservatorios.

ANPE ha hecho especial hincapié en que durante el curso pasado se produjo un resurgimiento de las denuncias falsas al contabilizar unos 19 casos de esa índole en el archipiélago.

Huerga reiteró en este punto siete casos de amenazas y lesiones que el sindicato ha llevado a la vía judicial. “En concreto -continuó- han habido 16 alumnos que han agredido físicamente a docentes en el curso 2016/17 y seis padres que han hecho lo mismo”.

“Amenazar, insultar o incluso agredir a un profesor sigue saliendo muy barato. Los jueces, a pesar de que últimamente se está considerando este tipo de hechos como un atentado contra la autoridad, siguen penando con una multa que no llega en muchos casos a los 180 euros”, observó.

El sindicato apuntó también que en cuanto a los conflictos causados por los padres o familiares del alumno hay que mencionar las agresiones de padres o familiares (11% de los casos); el acoso (13%); las faltas de respeto de padres (36%); las presiones para modificar las notas (17%), y las denuncias falsas en el 23% de las ocasiones.

Cuando el alumno es el responsable de los problemas, hay dificultades para dar clase en el 93% de los casos; conductas agresivas de alumnos hacia sus compañeros (18%); faltas de respeto (26%); acoso de alumnos (5%); agresiones de alumnos a profesores (13%); amenazas de alumnos (18%); abuso de soportes informáticos (18%), y daños causados a propiedades o pertenencias (3%).

ANPE también pidió a “la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias que cumpla su compromiso de alcanzar el 5% de inversión del PIB para esta área. Se trata de un compromiso que adquirió a través de la Ley Canaria de Educación y se tiene que dar antes del 2020”, dijo la presidenta de ANPE en Las Palmas, María Perera.

Etiquetas
stats