Los datos epidemiológicos de Tenerife se estancan y la isla duplica el número de casos activos de Gran Canaria

Incidencia acumulada en Tenerife  y los municipios según los días transcurridos sin COVID-19

Tenerife Ahora

0

Tenerife lleva casi una semana con sus datos epidemiológicos estancados y, aunque la tendencia sigue siendo a la baja, el descenso de los contagios es muy lento, desacompasado, si se compara con el buen ritmo que han tomado el resto de islas en cuanto al control de la pandemia.

Ya lo había advertido el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, que tachó la semana pasada de “inaceptable” la situación en la isla del Teide. En su comparecencia, tras mantener un encuentro con representantes del sector de la hostelería y restauración del archipiélago, el consejero apuntó que, aunque la isla se encuentra actualmente en nivel 2 de alerta sanitaria, “sigue teniendo un nivel de casos que no es normal”. En ese momento se sumaban casi diariamente un centenar de positivos. Una situación que ha variado un poco en los últimos días, aunque no tanto como para celebrarlo, llegando a sumar entre el lunes y el martes 143 casos nuevos, más de la mitad de los registrados en toda Canarias (275).

Así las cosas, Tenerife se sigue presentando este miércoles más del doble de casos activos que Gran Canaria. En este sentido, de los 1.316 infectados en la isla, 705 residen en Santa Cruz de Tenerife, 338 en La Laguna, 69 en Adeje y 44 en Arona. No es casual que sean estos los municipios con peores datos COVID, pues además son los que más brotes han sumado y los que más sanciones por saltarse la normativa han notificado desde el inicio de la pandemia. Por su parte, la isla redonda solo suma 536 casos activos, la gran mayoría concentrados en la capital: 500. La tercera en la lista es Lanzarote que apunta 239 casos activos, casi todos en Arrecife (228).

De las personas que siguen dando positivo en las pruebas diagnósticas de COVID-19 en Tenerife, 26 se encuentran en UCI, ocupando casi el 12% de camas disponibles para pacientes que requieren cuidados intensivos; 150 siguen en planta hospitalaria y 1.140 pasan la cuarentena en sus hogares. En Gran Canaria, por ejemplo, la situación es bien distinta, solo 20 personas se encuentran en UCI, 78 en los hospitales y 438 en sus hogares.

La incidencia acumulada se estanca

No solo estos datos vienen a reflejar la ralentización en el control de los contagios, también las incidencias acumuladas a siete y a 14 días demuestran un cierto estancamiento en las últimas jornadas. De hecho, han pasado seis días y prácticamente no ha variado la incidencia en una semana: el 12 de mayo se baja a 51 casos por cada 100.000 habitantes y para este martes, 18, se apuntan 51,4. Tampoco ha cambiado mucho la IA a dos semanas: el pasado 8 de mayo se apuntaban 112 casos por cada 100.000 habitantes y para este martes bajaban a 104,2, lo que supone una caída de ocho puntos. Un frenazo evidente si se comparan los 10 días previos a ese período, cuando se pasó de 147 casos por cada 100.000 habitantes, el 28 de abril, a 112, el 8 de mayo: 35 puntos entre una fecha y otra.

Asimismo, las incidencias en Tenerife están muy por encima de la media de Canarias, que para este martes se fijaban en 41,23 a siete días y a 81,94 a 14.

Etiquetas
stats