La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Convocada una manifestación contra el nuevo Plan Rector que pretende controlar el acceso al Teide

El Parque Nacional de El Teide

Tenerife Ahora

0

El anuncio de un Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional del Teide (PRUG) ha generado controversia entre los canarios: el proyecto establece que, desde su aprobación, se restringirá el acceso al pico más alto de España tanto para los turistas como para la población local. La intención, tal y como expuso el directo del parque, Manuel Durbán, es evitar atascos y fomentar el transporte público y colectivo frente al uso del coche.

Aunque los ecologistas han mirado con buenos ojos esta medida, lo cierto es que un sector de la población ve coartada su libertad para subir al Teide, hacer deporte en el parque o pasear a sus mascotas por el entorno del volcán. Por eso, se ha convocado a una manifestación este sábado, que arrancará en los Roques de García (aunque en la imagen de la convocatoria ponen Roques Gracias), a las 17:30 horas, bajo la premisa de que “el Parque Nacional del Teide es de todos”.

Para la Fundación Telesforo Bravo y Juan Coello, firme defensora de las causas ambientalistas en las islas, la convocatoria se sustenta bajo “premisas falsas”. “Precisamente porque el parque es de todos, te pedimos que no firmes ninguna petición, ni por supuesto acudas a este acto convocado bajo premisas falsas. Con el nuevo PRUG se podrá seguir haciendo deporte, llevando mascotas y haciendo senderismo”, afirmaron en sus redes sociales.

Lo cierto es que el borrador considera incompatible con el uso del Parque la introducción de animales, con las siguientes salvedades:

  • perros que participen en actuaciones de rescate, vigilancia y gestión.
  • perros y hurones que participen en actividades de control poblacional debidamente autorizadas.
  • perros guía para personas con diversidad funcional.

La Fundación invitaba también a sus seguidores a consultar el borrador del Plan, “que está en información pública”, y formular las alegaciones que se estimen oportunas. También pedían “no caer en manipulaciones de personas que no conocen nada del Parque y lo demuestran con mentiras o con el nombre del punto de encuentro: Roque Gracias (lo correcto es Roques de García)”

El plan, que no es definitivo por ahora, fue aprobado de forma provisional por la Comisión de Parques Nacionales Canarios, que celebró una reunión el pasado 30 de marzo, y a pesar de la abstención de la presidencia del Patronato de este Parque. Toda la información sobre el proyecto se hizo pública el 23 de mayo y se podrá consultar y realizar sugerencias en un plazo de 30 días.

Cabe recordar que el Parque Nacional ocupa una superficie de 18.817 hectáreas que se extiende sobre 16 de los 31 municipios de Tenerife y es una de las áreas protegidas por la Unión Europea por su importancia en la preservación de la biodiversidad. No obstante, hasta ahora no existe ningún control para su conservación.

En una entrevista realizada por Canarias Ahora al director del Parque, se apunta que se descarta totalmente que se cierren los accesos al Teide. “No es posible puesto que las carreteras son públicas y utilizadas por los canarios para trasladarse entre municipios”. Lo que busca este plan es que no se permita el aparcamiento en los miradores en la franja horaria más concurrida. “Si esto no se para ahora, va a ir a más”, explicó. En cuanto a los precios para llegar en transporte público, anunció que habrá tarifas distintas para los canarios y los turistas.

Etiquetas
stats