La Coordinadora por la Defensa del Sistema Público de Pensiones denuncia el “atroz” negocio de las residencias de mayores

Residencia de ancianos

Tenerife Ahora

1

La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones ha denunciado el “atroz” concepto de negocio que rodea en muchas ocasiones el modelo de gestión de las residencias de mayores en España, “cuya principal finalidad es el beneficio económico, no el bienestar y la salud de las personas”.

En los últimos días se han repetido los casos de afectados y fallecidos de la tercera edad en residencias de mayores por todo el país. En el caso de Canarias son igualmente frecuentes las situaciones que están teniendo lugar en distintos centros de buena parte de la geografía insular, siendo los municipios de Tenerife donde más se están repitiendo estos hechos a lo largo de la última semana (La Laguna, Fasnia, Puerto de la Cruz o Tegueste).

A través de un comunicado, este colectivo ha destacado que la sucesión de episodios sobre muertes de ancianos y ancianas, como personas dependientes ingresadas en residencias de mayores, responde como causa principal a la “dejación de obligaciones por parte de los gobiernos central y autonómicos”. Resalta en este punto que “el 87% de las residencias de mayores en Madrid son privadas” y, según denuncias sindicales, “la mayoría de ellas carecen de los medios necesarios y del personal suficiente” para atender de manera adecuada las necesidades de las personas acogidas.

Subraya, además, la Coordinadora la situación de miedo e impotencia se extiende a muchos ancianos y ancianas que viven solos, en muchas ocasiones con “escasísimos recursos económicos y una salud precaria”.

Al hilo de lo anterior, la organización defensora de las pensiones públicas expresa su malestar con el sentimiento percibido en una parte de la sociedad, “que en una situación de crisis como la actual percibe a la gente mayor como un colectivo prescindible”, por lo que hace un llamado a la opinión pública y al Gobierno para enfrentar esta situación de desprecio y abandono hacia las personas de mayor edad.

Etiquetas
stats