La Fundación Sonsoles Soriano organiza una jornada para abordar la histórica reforma del Código Civil en materia de discapacidad

La actividad, de carácter telemático, tendrá lugar los próximos 15 y 16 de junio.

Canarias Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

La Fundación Tutelar Sonsoles Soriano organiza los próximos 15 y 16 de junio una jornada formativa bajo el título Reforma del Código Civil en materia de discapacidad. La cita llega tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el pasado día 3, de los cambios en la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad, que ya está considerada como la mayor reforma acometida en la materia en España hasta la fecha. La actividad será de carácter telemático, pudiendo seguirse vía Zoom previa inscripción, y se desarrollará en horario de tarde.

Se cuenta además con la colaboración de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias y el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, informa la Fundación en una nota de prensa.

La mencionada reforma elimina un modelo de sustitución de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo para adoptar uno de apoyo en la toma de decisiones, basado en el respeto de la voluntad y preferencias de las personas con discapacidad. Trae consigo, así, un cambio de paradigma en todos los niveles, tanto para las propias personas con discapacidad, que serán protagonistas de su toma de decisiones, como para los agentes jurídicos y sociales que intervienen en esta prestación o garantía de apoyos.

El nuevo texto se publicó en el BOE tras haber sido ratificado por el Senado el 12 de mayo y por el Congreso ocho días después. Tras una vacatio legis hasta el 3 de septiembre, la norma reformada prevé un período de tres años para la adaptación y revisión de las sentencias de modificación de la capacidad jurídica ya dictadas.

La primera ponente de la jornada será Mari Paz García Rubio, catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Santiago de Compostela y vocal permanente de la Sección Primera (Civil) de la Comisión General de Codificación, que hablará de Las personas. Sentido y significado general de la reforma.

Seguidamente será el turno de Aplicación práctica de la Reforma del Código Civil, a cargo de María Rosa Rubio Ramos, fiscal delegada de la Especialidad Civil y de Protección Jurídica de las Personas con Discapacidad para la Comunidad Autónoma de Canarias. La sesión del martes se cerrará con la intervención de la asesora jurídica de la Fundación Sonsoles, Cristina Llanos Penedo, que tratará el tema El papel de la abogacía en el procedimiento.

La primera ponencia del miércoles, El apoyo informal: la guarda de hecho. Importancia del papel de la familia, correrá a cargo de Cristóbal Fábregas Ruiz, fiscal coordinador de la Sección de Discapacidad de Jaén y catedrático de Derecho Civil. Seguidamente será el turno de Miguel Ángel Thous Miranda, médico forense y patrono de la Fundación, con Autonomía, apoyos y protección en la reforma: un equilibrio complicado. Aránzazu Aznar Ondoño, notaria de Santa Cruz de Tenerife y también patrona de la Fundación, expondrá Los apoyos voluntarios a la persona con discapacidad. La labor notarial en la nueva normativa.

La jornada se cerrará con El impacto de la reforma en la labor de la Fundación, a cargo de Estrella León López, experta; Silvia González Camacho; trabajadora social; y Tania Paredes Noda, directora de la Fundación Tutelar Sonsoles Soriano.

Etiquetas
stats