Inspección de Trabajo obliga a Metropolitano de Tenerife a investigar los accidentes con el tranvía
La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Santa Cruz de Tenerife ha recomendado a Metropolitano de Tenerife la creación de un servicio de prevención propio y obliga a la empresa a investigar los accidentes de conducción, según el informe correspondiente al que ha tenido acceso Europa Press.
Ambas decisiones vienen a dar la razón Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO), que lleva pidiendo esas dos actuaciones a Metropolitano desde que se inició la huelga en febrero de 2024, según ha celebrado este jueves FSC-CCOO.
Asímismo, la Inspección ha requerido a la empresa actualizar su Plan de Prevención de Riesgos Laborales, asegurando su adecuación a la normativa vigente y su utilidad como herramienta de gestión.
También se recomienda la integración preventiva, mediante la designación de trabajadores o la creación de un Servicio de Prevención Propio, dada la complejidad de los procesos de la empresa.
El plazo para subsanar estas deficiencias es de seis meses.
Investigación de accidentes
El informe advierte a la empresa sobre la “obligatoriedad” de investigar los accidentes laborales relacionados con la conducción de tranvías, incluyendo la participación de los delegados de prevención en dichos procesos.
Además, se subraya la importancia de informar a los delegados desde el momento en que se tenga conocimiento del accidente, garantizando su acceso al informe de investigación.
Añade FSC-CCOO que Inspección recalca que estas medidas son fundamentales para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, y para cumplir con las obligaciones establecidas en la Ley.
Patinetes
Tras una denuncia efectuada por los trabajadores de la empresa pública, en la que se pedía la prohibición de la entrada de patinetes eléctricos en el Tranvía, Inspección de Trabajo ha solicitado a Metropolitano a que revise la documentación sobre actuaciones en caso de emergencia a fin de adaptase “al riesgo de incendio de baterías de litio en el interior de los tranvías”, en un plazo de tres meses.
Además, sin perjuicio del cumplimiento de esta petición, puntualizan, se insta a la empresa para que ponga estos hechos en conocimiento y, además, se solicite la asistencia técnica oportuna de las autoridades competentes en materia de protección civil y de tráfico, por si debieran ser tenidas en cuenta otras consideraciones oportunas.
Destaca Inspección de Trabajo en el informe que, si bien las baterías de iones de litio son una tecnología relativamente reciente, son susceptibles de provocar incendios y explosiones, originando daños muy graves, tanto a personas como de índole económica, siendo necesario, por tanto adoptar medidas para una manipulación y un almacenamiento seguro.
0